No proporcionó al Tribunal de Cuentas la información sobre los créditos de las formaciones políticas

El Banco de España impide la fiscalización de los partidos

Manuel Núñez Pérez, presidente del Tribunal de Cuentas. (Foto: INDIAN NAVY)
El Tribunal de Cuentas decidió renunciar a redactar un informe específico sobre la deuda de los partidos ante la falta de colaboración del Banco de España, que no le proporcionó la información que había pedido sobre los créditos de las formaciones políticas, según consta en el programa de fiscalizaciones para el presente año 2012.
En diciembre de 2005, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) encargó al Tribunal de Cuentas un estudio exhaustivo de las donaciones de particulares a los partidos políticos, así como de sus créditos y las negociaciones de condonación con la banca, detallando la relación de entidades financieras que han perdonado deudas a los partidos y una lista de créditos vencidos y no pagados.

En su programa correspondiente 2011, el Tribunal de Cuentas incluyó la realización de un informe específico al respecto pero en su agenda para este año informa de que no podrá llevarlo a cabo por la falta de colaboración del Banco de España.

Según explica el Tribunal de Cuentas, parte de esos datos que reclamaban las Cortes ya están incluidos en los informes anuales de fiscalización de partido políticos, pero no ha podido avanzar más al no obtener información sobre los créditos de formaciones políticas existentes en la Central de Información de Riesgos del Banco de España.


UNA LIMITACIÓN RELEVANTE

'A fin de completar los resultados, se solicitó la colaboración del Banco de España en orden a facilitar información sobre los créditos de los partidos políticos, sin que dicha solicitud fuera atendida, lo que ha supuesto una limitación relevante que ha impedido aportar un valor añadido a los resultados ya incluidos en los informes aprobados', explica el Tribunal de Cuentas.

Además, la entidad fiscalizadora reseña que la actividad financiera de los partidos sufrió una nueva regulación con la Ley de 2007 sobre financiación de los partidos, lo que supuso la modificación de algunos requisitos exigidos durante el periodo anterior.

Eso sí, el Tribunal de Cuentas garantiza que este año analizará los estados contables de los partidos y de las donaciones percibidas por sus fundaciones entre 2007 y 2011, así como los gastos electorales de las formaciones políticas en los comicios locales y generales del pasado año.

Dentro del Programa de Fiscalizaciones para el presente año, aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 26 de enero y que acaba de remitirse a las Cortes, se han incluido otros trabajos como el examen de la contabilidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


FISCALIZACIÓN

En la pasada legislatura, el presidente de este órgano, Manuel Núñez, ya defendió ante el Parlamento su intención de ir fiscalizando todos y cada uno de los órganos constitucionales.

De momento, en el Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para el presente ejercicio 2012 sólo se incluye al órgano de gobierno de los jueces. La iniciativa se recibió 'con absoluta normalidad y tranquilidad' por el Consejo del Poder Judicial pese a que éste ha recordado que tiene sus propios órganos de intervención y control de cuentas.

Te puede interesar