Ejecutivo y PSOE acercan posturas y tratarán de rubricar hoy un acuerdo que irá al Consejo de Ministros del jueves

Bancos y cajas paran las expulsiones a la espera de la nueva ley del Gobierno

El presidente de la Asociación Española de Banca, Miguel Martín. (Foto: J.C. HIDALGO)
La Asociación Española de la Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), las dos patronales del sector financiero, anunciaron una moratoria en los desahucios a la espera de que el Gobierno y el PSOE cierren el pacto de reforma de la legislación de ejecuciones hipotecarias. Los representantes del Ejecutivo y del Partido Socialista se reunieron ayer y, aunque no cerraron o un pacto, sí lograron un 'acuerdo sustancial', según indican fuentes del Gobierno.
Las medidas más urgentes que surjan de la negociación, entre las que previsiblemente estará suspensión durante dos años de los desahucios, se aprobarán mediante un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el Consejo de Ministros del próximo jueves.

Los representantes del Gobierno y del PSOE que lograron ayer un 'acuerdo sustancial' ante el problema de los desahucios terminaron su reunión a las 23:15 horas y se citaron de nuevo para hoy a partir de las cuatro y media de la tarde.

La reunión de ayer duró seis horas y cuarto, y en ella se avanzó de forma notable, según fuentes de ambas delegaciones, para intentar dar respuesta a la situación que viven miles de familias en España a consecuencia de la crisis.

La patronal de los bancos sorprendía por la mañana con un comunicado en el que avanzaba su intención de paralizar los desahucios durante los dos próximos dos años para los casos en que 'concurran circunstancias de extrema necesidad'.


CAJAS Y BANCOS

Su presidente, Miguel Martín, explicaba que los bancos consideraron que hay 'una demanda social' sobre los desahucios y citaba, a modo de ejemplo, que podrían considerarse casos de extrema necesidad a enfermedades graves, dependencia, elevada edad o hijos a cargo.

La decisión, que se fundamenta en 'razones humanitarias', fue tomada el pasado jueves tras un debate 'intenso y profundo' de los asociados de la AEB, un día antes del suicidio de una mujer en Baracaldo (Vizcaya) cuando iba a ser desahuciada, señala la patronal.

Además, la AEB desveló que la iniciativa era conocida por el Ministerio de Economía y por el Banco de España.

Poco después, la CECA anunciaba la suspensión de las ejecuciones hipotecarias hasta la entrada en vigor la reforma que preparan Gobierno y oposición, aunque no mencionaba cuándo tomó la decisión ni si la había comunicado previamente al Ejecutivo.

La patronal recuerda también que algunas cajas de ahorros ya habían adoptado decisiones individuales para suspender los desahucios. Es el caso de Caja Laboral y Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por Cajamurcia, Cajagranada, Caixa Penedés y Sa Nostra, que siguiendo el ejemplo de Kutxabank habían adelantado la paralización de desahucios.

Paralelamente, el Banco Sabadell dijo que implantará en la CAM, la caja que controla, la política de buscar alternativas a los desahucios, mientras que Caja España-Duero aseguró no los aplicarán a familias en situación límite.

El anuncio de los bancos no ha aplacado el clamor de la calle y asociaciones y ciudadanos han vuelto movilizarse hoy para continuar la presión.

Te puede interesar