Bárcenas y Merino pidieron a la cúpula del PP que nadie les acompañara al Tribunal Supremo

El tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas.
El tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, y el diputado Jesús Merino, ambos imputados provisionales en la investigación del 'caso Gürtel' por el Tribunal Supremo, pidieron a la cúpula del Partido Popular que nadie les acompañara a sus comparecencias en la sede judicial.
Así lo han destacado fuentes de la dirección del PP, que han pedido que no se les identificara, durante una conversación informal con los periodistas en la sede nacional del partido.

Esas mismas fuentes han recalcado que tanto Bárcenas, que acudió al Supremo el pasado miércoles, como Merino, que hizo lo propio ayer, se encuentran 'más tranquilos' tras declarar ante el juez instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde.

Más tranquilos y 'más optimistas', han añadido las fuentes del PP, que precisan que en la dirección del partido la satisfacción de los imputados provisionales es compartida.

Ningún cargo de la cúpula popular ni ningún dirigente se dejó ver por el Tribunal Supremo cuando tuvieron que declarar Bárcenas y Merino.

Sus dos estampas, la del tesorero el miércoles y la del diputado ayer, contrastaron con la del presidente valenciano, Francisco Camps, y la de su número dos en la formación, Ricardo Costa, cuando tuvieron que declarar en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma, ambos, también, como imputados en la ramificación valenciana de la investigación del 'Gürtel'.

En sendas ocasiones una nutrida representación de cargos públicos del PP y del propio partido arroparon a los dos dirigentes.

Bárcenas y Merino decidieron 'personalmente' acudir al Supremo con la única compañía de sus abogados defensores, han puntualizado las fuentes antes de subrayar que Camps y Costa sí solicitaron muestras de respaldo.

Unas fuentes que, además, han señalado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, estuvo informado de las comparecencias de Bárcenas y de Merino por intermediación del responsable de Justicia y Libertades Públicas, Federico Trillo.

Las fuentes de la dirección del PP no han aclarado si el líder del PP habló directamente con los dos imputados provisionales en el Supremo.

Según la versión de otras fuentes consultadas por Efe, entre los dirigentes con los que habló Bárcenas nada más comparecer -tras declarar en el Supremo regresó a la sede del partido en la madrileña calle Génova- están Ana Mato y Javier Arenas, al menos.

La dirección del PP tampoco se ha desentendido de la estrategia de la defensa contratada por Bárcenas y por Merino.

Por lo que han explicado las fuentes de la dirección popular, Trillo es amigo personal del letrado del tesorero, Miguel Bajo, y del de Merino, Luis García Ramos, y durante los días pasados, incluso ayer mismo, el responsable de Justicia del PP charló con ambos.

Las conversaciones sirvieron para que el Partido Popular conociera algunos rasgos de las exposiciones de los imputados provisionales ante el juez, pero no para que el PP interfiriera en ellas, algo que las fuentes descartan.

No obstante, en el PP no confirman las fuentes que se supiera con antelación que Bárcenas identificaría como el 'L.B.' que figura en el sumario del 'caso Gürtel', en una de las hojas de contabilidad de la trama de Francisco Correa, al empresario Luis Delso.

Asimismo, la dirección popular se muestra 'optimista' respecto de la decisión que adopte Monterde, el archivo de la causa o la petición del suplicatorio.

El modo de actuar del Supremo da pie al optimismo en el PP, aunque ante todo prefiere escudarse en la prudencia y no lanzar hipótesis.

Te puede interesar