La Audiencia Nacional decide mañana cuál de los dos jueces se queda con la causa de Bárcenas

Bermúdez sostiene que Gürtel era un 'donante' más del PP

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. (Foto: ARCHIVO)
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez elevó a la Sala de lo Penal la exposición razonada en la que plantea una cuestión de competencia sobre los 'papeles de Bárcenas' y defiende que la investigación recaiga en su juzgado ante la 'débil' y 'endeble' conexión con el caso Gürtel, que instruye su colega, Pablo Ruz. Entretanto, la Audiencia Nacional celebra este miércoles una vista para decidir sobre la competencia de 'los papeles de Bárcenas'.
Bermudez mantiene que la trama liderada por Francisco Correa sería 'un donante más' del PP y que los nuevos nexos comunes hallados por la Fiscalía son 'meras coincidencias contables', que responden a que Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta eran sus tesoreros y todo el dinero destinado a esta partido pasaba por sus manos.

En la exposición razonada, conocida ayer, el magistrado pidió a la Sala de lo Penal que dirima si es su Juzgado o el de su colega, Pablo Ruz, el encargado de investigar la supuesta contabilidad B del PP. La Fiscalía Anticorrupción se posicionó a favor de este último y ahora será la Sección Tercera, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, la encargada de resolver la pugna entre ambos jueces, vistas las alegaciones de las partes.


'POCOS APUNTES COINCIDENTES'

A su juicio, la aparición de 'unos pocos apuntes coincidentes' en las contabilidades de la red Gürtel, la supuestamente manuscrita por Bárcenas y la oficial del PP no acreditan conexidad a efectos procesales, salvo que se afirme que la trama era el instrumento de recaudación del partido a cambio de concesiones de contratos y obra pública. Un extremo que no investiga Ruz y que queda 'desvirtuado' por la ausencia de apuntes de la organización referidos a los empresarios investigados.

'Si del curso de la instrucción aparecieran indicios' de que esta trama 'es el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública', se inhibiría inmediatamente, dice, a favor de Ruz.

De los hechos investigados por Ruz, dice Bermúdez, se deduce que, por el momento, esta trama 'es una parte del todo', pero no se puede deducir que Gürtel sea 'intermediario, recaudador o cooperador necesario' en lo reflejado por los papeles de Bárcenas.

Bermúdez señala que la financiación ilegal no es delito, pero sí lo serían los cohechos, prevaricaciones, defraudaciones, etcétera cometidos en relación con la misma. Además, señala que 'el PP es acusador' en el caso Gürtel, 'de modo que no puede ser investigado en una pieza separada', como la que abrió Ruz sobre los papeles de Bárcenas.

Tras la exposición razonada del magistrado Bermúdez, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió retrasar al miércoles la vista pública en la que se dirimirá la cuestión de competencia suscitada entre Bermúdez y Ruz a propósito de los 'papeles de Bárcenas', con el fin de garantizar que todas las partes puedan estar presentes y exponer sus alegaciones al respecto, según informaron fuentes jurídicas. Así, el juzgado de Ruz informó de la personación de la Fiscalía Anticorrupción y los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; mientras que en la causa del magistrado Javier Gómez Bermúdez están representados Izquierda Unida (IU), los Verdes, la Asociación Libre de Abogados (ALA), los empresarios Luis Rivero y Alfonso García Pozuelo y el que fuera responsable de las finanzas del PP Luis Bárcenas.

Te puede interesar