El juicio se reanudó con la operación inmobiliaria de Crucero Banús

El blanqueo de capitales, en la vista del caso Malaya

En el año 2001, fecha en la que inició la operación inmobiliaria del convenio Crucero Banús, el letrado Juan Hoffman y el presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio de la Roca, no tenían relación de amistad o de negocio.
Así lo declaró Hoffman, acusado en la trama, quien dijo que conocía a Roca 'de hola y adiós'. Además apuntó que él no negocio el convenio urbanístico del que, según la Fiscalía Anticorrupción, obtuvieron un perjuicio para las arcas públicas es de casi cinco millones de euros, mientras que el que entonces fuera el primer teniente alcalde, así como el ex comisario, Roca y Hoffman lograron un beneficio de más de seis millones de euros. Está previsto que el presunto cerebro de la trama declare el último.

Ayer se reanudó el juicio por la presunta trama de corrupción en Marbella, Málaga, con la declaración de este abogado. Las preguntas desarrolladas se centraron en la operación Crucero Banús, desarrollada en 2001.

La vista oral se retomó con la fase de declaraciones de los acusados en el bloque de blanqueo de capitales y, en concreto, en esta operación urbanística, como son, además de Juan Hoffman y Juan Antonio Roca, el que fuera primer teniente alcalde marbellí Pedro Román, su hija Pilar y el ex comisario Florencio San Agapito. Tras la declaración de Roca, lo harán otros tres procesados más, que son el empresario José Ávila Rojas, el ex alcalde Julián Muñoz y el tasador José Mora.

En la operación Crucero Banús, según la Fiscalía Anticorrupción, el que fuera el primer teniente alcalde 'se concertó' con Roca, San Agapito y Hoffman 'para adquirir una determinada parcela sobre la que se conseguiría, con un convenio, un incremento de edificabilidad, con objeto de revenderla, garantizándose un beneficio económico muy superior al que resultaría de la reventa en el mercado'.

Te puede interesar