España

El BNG descarta el "no" y asegura la investidura de Pedro Sánchez

España

Investidura

El BNG descarta el "no" y asegura la investidura de Pedro Sánchez

Ana Pontón.
photo_cameraAna Pontón.
Los nacionalistas siguen negociando el "sí" ocon el PSOE, pendiente de cuestiones concretas como la AP-9 o las soluciones para la crisis de las industrias electrointensivas

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, opta a su tercer intento de investidura envuelto en un clima de excepcionalidad por la fecha en que se celebrará el pleno, en medio de las vacaciones navideñas, y por las circunstancias que caracterizan su proyecto de Gobierno: una inédita coalición con Unidas Podemos que requiere la colaboración de los independentistas catalanes de ERC.

A diferencia de sus tentativas anteriores en 2016 y en julio pasado, ambas fallidas, en esta ocasión el líder socialista se somete a un debate de investidura con los apoyos mínimos amarrados para sacarla adelante en segunda votación, donde tan sólo precisa reunir más votos a favor que en contra.

Sánchez cuenta con los votos a favor de Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, con los que suma un total de 166 votos frente a 164 votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, la CUP, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro (PRC), que ha rectificado su disposición inicial a favorecer la investidura tras conocer el contenido del pacto del PSOE con ERC.

La decisión del BNG de descartar el voto en contra --aún debe aclarar si votará sí o abstención--, unido a las abstenciones ya seguras de ERC y de Bildu garantizan a Sánchez tener más votos a favor que en contra en esa segunda votación.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha demandado este viernes “compromisos concretos” del Gobierno central con Galicia antes de dar su voto favorable a la investidura de Pedro Sánchez como presidente en el debate que comenzará mañana. 

Aún pendiente de la decisión de Coalición Canaria, el BNG continúa negociando con los socialistas para determinar su abstención o su "sí" a la investidura. Un "compromiso claro" con la agenda gallega, que incluye demandas como la transferencia de la AP-9 y medidas para paliar las continuas subidas de sus peajes o soluciones para la crisis de las industrias electrointensivas son algunas de las principales exigencias de los nacionalistas.

 

En cualquier caso, ha indicado que el BNG precisará esta tarde su posición sobre el debate de investidura y dará más detalles sobre la misma en una rueda de prensa que ofrecerá el único diputado obtenido por los nacionalistas, Néstor Rego.