Investidura

BNG y PSOE firman el pacto de investidura con "medidas compensatorias igualitarias" a las de Cataluña

Acuerdo PSOE - BNG de cara a la investidura
photo_camera Acuerdo PSOE - BNG de cara a la investidura
BNG y PSOE han suscrito el acuerdo adoptado la pasada semana de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno

La ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han firmado este lunes el acuerdo entre ambas formaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El acto, en el que se ha oficializado el apoyo del BNG al PSOE conlleva, en las palabras de Ana Pontón, dar como contraprestación "un impulso muy importante a la defensa de la agenda gallega en Madrid, algo que va a mejorar la vida de las personas y además le damos un trato igualitario en materia de condonación de deuda", afirmaba al terminar el acto oficial.

El BNG recalca que, con este apoyo, se comprometen a garantizar un "trato análogo"  al que se adopte con el resto de las comunidades autónomas en materia de condonación de deuda. Ana Pontón insiste en que el acuerdo de investidura es positivo para Galicia, que demuestra que el BNG hace "que Galiza gane, que los ciudadanos ganen" y que se trata de un acuerdo que hace que los gallegos vean cómo se mejoran sus condiciones de vida.

En concreto, Pontón ha detallado mejoras en las infraestructuras, "no solo rebajando las peajes en las autopistas, también apostando por la modernización del ferrocarril y que podamos tener un servicio de cercanías". 

En su opinión, este apoyo a Sánchez hará que los gallegos estén en la agenda del Estado y que el BNG "está haciendo lo que no es capaz de hacer el actual presidente de la Xunta, que lo único que ofrece es crispación", recriminaba al Partido Popular. 

Un acuerdo solo para la investidura

"Solo hemos firmado un acuerdo de investidura, nosotros tenemos voluntad de acordar, de negociar, pero solo nos vincula con la investidura", aclaraba a la pregunta de si el apoyo solo era para investir a Sánchez como presidente del Gobierno o para toda la legistlatura. 

"Nosotros esperamos que pueda haber investidura y que avance esta agenda gallega que acabamos de firmar", añadía. 

Acuerdo de investidura. Firma María Jesús Montero (PSOE) y Ana Pontón (BNG)
Acuerdo de investidura. Firma María Jesús Montero (PSOE) y Ana Pontón (BNG)

Cifra a la quita de la deuda gallega

Ana Pontón se ha mostrado sorprendida ante la postura del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y que no esté dispuesto a solicitar una quita de la deuda gallega. Pontón cree que se equivoca al "estar al servicio de la estrategia partidista articulada por el Partido Popular desde Génova".  Una postura que contrasta, según ha explicado, si se tienen en cuenta que recientemente se aprobó una propuesta por todos los grupos políticos en el Parlamento gallego que consistía en que "si había quitas de la deuda, a Galicia se tenía que hacer la misma que a otras comunidades".

Lo raro es ver a un presidente de la Xunta "casi enfadado porque hemos conseguido un acuerdo positivo para Galiza", añadía Pontón.

Rueda dice que se toma el acuerdo con "ironía"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento del nuevo acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG el cual, según su opinión, "rebaja" el anterior del mandato que termina y del que, dijo, "no se cumplió nada".

El presidente de los populares gallegos se ha referido a la condonación de deuda a Cataluña, recogido en el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que existe "mucha confusión y mucho anuncio" ya que no se ha explicitado la cantidad que se perdonará a Galicia.

Esperando todavía a saber exactamente lo que se ha firmado, Alfonso Rueda ha advertido que el pacto alcanzado hace cuatro años "se incumplió absolutamente". "Por lo tanto, en Galicia nos tomamos con prevención y con bastante ironía el pacto que se va a firmar ahora", ha señalado Rueda, que cree que el BNG "ha sido ignorado completamente durante todo el proceso de discusión para la investidura.

Al acto de firma del acuerdo BNG-PSOE para la investidura, que ha tenido lugar en la Sala Martínez Noval del Congreso de los diputados, ha asistido también el candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

Te puede interesar