Las ganancias para Ourense del "sí" del BNG a Pedro Sánchez

El descuento en la autopista AP-53 (Ourense-Santiago) repercutiría significativamente en el bolsillo de los ouresanos.
photo_camera El descuento en la autopista AP-53 (Ourense-Santiago) repercutiría significativamente en el bolsillo de los ouresanos.

Tras la reunión de este jueves de representantes de ambos partidos, los nacionalistas se han comprometido a apoyar a Pedro Sánchez en la sesión de investidura que se producirá próximamente. A cambio, habrá una rebaja en los peajes en la AP-53, una de las medidas de este acuerdo más beneficiosas para los ourensanos 

Los usuarios recurrentes de la autopista a Santiago (la AP-53) verán reducido su peaje en un 75%. Será uno de los efectos más inmediatos del pacto suscrito por el Bloque Nacionalista Galego y el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez. En concreto, el descuento en la autopista ascendería hasta el 50% en la ida y la vuelta sería gratuita, siempre que se produzca en el mismo día. De esta rebaja se beneficiarían los usuarios que acrediten realizar una veintena de viajes al mes.

En el caso de salir finalmente investido el candidato socialista, el acuerdo con los nacionalistas implicaría aliviar los bolsillos de los viajeros que recorren uno de los viales más caros de España. Desde la A-52 hasta el alto de Santo Domingo (Dozón, Pontevedra), la autopista es gratuita y de titularidad autonómica, bajo el denominador AG-53. A partir de ahí y hasta Lalín, sigue siendo gratis. Para circular desde Lalín al enlace con la autovía Santiago-A Estrada (unos 40 kilómetros) es necesario pagar 6,40 euros en el caso de los vehículos ligeros, lo que supone un desembolso de unos 16 céntimos por kilómetro.

El descuento acordado por BNG y PSOE supondría pasar de abonar 12,80 a 3,20 euros en el caso de los usuarios recurrentes. La AP-53 comunica la práctica totalidad de la provincia con la capital autonómica. También las zonas más alejadas, como Valdeorras, que acceden a esta infraestructura a través de Chantada y Lalín.

Una prueba de la función vertebradora de la AP-53 está en los significativos tráficos que registra junto a su “gemela”, la autonómica AG-53. Según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el último tramo ourensano antes de entrar a Pontevedra registró una intensidad media diaria de 7.984 vehículos en 2022. Casi un 15% de ellos, pesados. Esto significa que este tramo fue recorrido por 2,9 millones de vehículos a lo largo del año pasado.

Justo tras el comienzo del peaje en dirección Santiago, el tráfico se reduce a 4.673 vehículos diarios, según los datos de 2021 que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Es decir, 1,7 millones de vehículos anuales.

Los usuarios de la AP-53 verán por primera vez este tipo de descuentos, después de años de agravio comparativo con la Autopista del Atlántico, que ya contaba con rebajas en los peajes. Este vial también contará con los nuevos descuentos a usuarios recurrentes.

Mejoras ferroviarias y un nuevo juzgado de violencia de género

Otro de los puntos significativos del acuerdo es la renovación de la decimonónica línea del Miño, incluida en el Corredor Atlántico de Mercancías. En concreto, se plantearía la renovación de la línea ferroviaria hasta la bifurcación de Guillarei, en Tui, tanto para viajeros como mercancías. Esta actuación supondría remodelar una infraestructura obsoleta para adaptarla a las exigencias de la Red Transeuropea de Transporte, permitiendo el paso de trenes mercantes de mayor longitud, con apartaderos que permitan el cruce de convoyes de hasta 750 metros de longitud. A largo plazo, se formula incluso la posibilidad de que la adaptación al Corredor Atlántico suponga cambiar el ancho de vía de ibérico (el actual) a estándar (el que emplean países como Francia o Alemania).

El acuerdo por el que el único diputado del BNG -Néstor Rego- votará a favor en la investidura de Pedro Sánchez también incluye otros puntos relacionados con el ferrocarril. Por ejemplo, el estudio de la creación de un servicio de cercanías -lo que podría beneficiar a la ciudad-  y la recuperación de frecuencias suprimidas en la pandemia. En los últimos años, Renfe prescindió de servicios como el Trenhotel o los trenes diurnos a Irún, lo que supuso una pérdida de servicios, especialmente para las líneas convencionales.

El pacto no solo prevé inversión en materia de infraestructuras. Se contempla la creación de cinco juzgados de violencia de género a lo largo de Galicia, uno de ellos, en la ciudad. De este modo, se solucionaría una vieja reivindicación ante el repunte de casos de violencia machista. Esta medida tendría, prácticamente, efecto inmediato: la creación de estos juzgados estaría contemplada ya en los presupuestos generales del Estado del próximo año.

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