La Ertzaintza detiene al etarra Agirresarobe, a quien acusa de matar a Pagazaurtundua

Cae el supuesto asesino del ex jefe de Policía de Andoain

Imagenes de un vídeo en el que agentes de la Policía vasca conducen a Aguirresarobe tras su detención.
La Ertzaintza detuvo ayer en Hernani (Guipúzcoa) al presunto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola, al que relaciona con el asesinato del ex jefe de la policía municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, un crimen aún sin resolver. La Ertzaintza arrestó también en la misma localidad, aunque en otro domicilio, a una mujer, Aitziber Ezkerra Segurajauregi, quien era la compañera sentimental de Agirresarobe en el momento en el que se cometió el asesinato de Pagazaurtundua, el 8 de febrero del 2003.
El arresto de Aguirresarobe Pagola se ha producido poco antes de las cuatro de la madrugada en su domicilio, que fue registrado hasta las nueve de la mañana, en presencia del etarra. La detención de Ezkerra se ha producido en la vivienda de la mujer. Toda la operación es fruto de investigaciones de la policía vasca y está dirigida por la Audiencia Nacional.

Esta operación es la segunda que se lleva a cabo contra presuntos miembros de 'comandos' de ETA desde que Patxi López asumiera el poder en mayo de 2009. Dicha división de la Ertzaintza, creada en junio del pasado año por el Gobierno vasco, ha detenido a once presuntos miembros de ETA.


68 detenidos en 2010

La detención de Gurutz Aguirresarobe y Aitziber Ezkerra eleva a 68 el número de personas detenidas y puesta a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA. Las acciones más destacadas son las que lograron los arrestos de los jefes de ETA Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero en Francia y su sucesor, Mikel Carrera Sarobe, el pasado 20 de mayo, también en el país galo.

Se trata de una cifra sin precedentes en la que además influyen otras operaciones contra la logística de la banda como la desarticulación en febrero de la base de ETA en Portugal, donde los terroristas escondían 1.500 kilos de explosivo, 300 de ellos preparados para una acción inminente. Días después, la Policía Nacional también desbarató los planes de ETA de implantar otra base en Cataluña.

Las muestras de ADN recogidas por la Ertzaintza han sido las que han determinado la relación de Agirresarobe con el asesinato de Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. El activista de ETA que disparó en la mañana del 8 de febrero de 2003 contra el sargento de la Policía Municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, se tomó una consumición en el bar Daytona de la citada localidad guipuzcoana y esperó a que el local estuviera menos concurrido para perpetrar el atentado.El terrorista disparó cuatro veces contra su víctima, ya que la Policía vasca encontró cuatro casquillos de bala en el lugar, por lo que algún disparo no le impactó al guardia municipal. El asesino actuó a cara descubierta y huyó en un primer momento a pie. Joseba Pagazaurtundua recibió tres disparos, uno en la cabeza y dos en el cuerpo, cuando desayunaba en el bar Daytona.

En el exterior del local le esperaban uno o dos individuos en un vehículo en el que huyeron. Uno de los disparos recibidos por Pagazaurtundua le impactó en un ojo y salió por la parte de atrás del cerebro, mientras los otros dos balazos los recibió en el hombro.

Te puede interesar