Camacho: ‘ETA se empeña en seguir el camino de la destrucción y la muerte, que no tiene salida’

Antonio Camacho en el lugar de la explosión.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó hoy que ‘ETA se empeña en seguir el camino de la destrucción y de la muerte, que no tiene salida’, porque ‘está el Estado de Derecho, la unidad de los demócratas y, sobre todo, la voluntad férrea de los demócratas de no dar un paso atrás’. ‘Su único horizonte será la cárcel’, añadió.

Camacho realizó estas declaraciones en Calahorra, a donde se desplazó esta tarde en helicóptero después de que ETA hiciese estallar allí, a las 14.00 horas junto al cuartel de la Guardia Civil, un coche-bomba.

El secretario de Estado indicó que la banda de terrorista ‘ha intentado crear caos y condicionar la vida de los ciudadanos españoles, pero una vez más no lo ha conseguido por la buena labor de las fuerzas de seguridad’.

En este sentido, agradeció el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad y destacó que ‘la Guardia Civil, al desalojar y acordonar enseguida la zona, ha evitado daños irreversibles’, en referencia a la ausencia de víctimas personales.

Subrayó también la ‘firme determinación del Gobierno’ y afirmó ‘que nadie dude que serán juzgados y condenados todos los terroristas’.

Camacho realizó un resumen de los hechos acontecidos durante el día de hoy. Así relató que sobre las 13.30 horas la DYA de Vizcaya y los bomberos de Calahorra recibieron el aviso de la colocación del coche-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil calagurritano.

Pocos minutos después de las 14.00 horas explotó el vehículo, un Honda Civic azul, lo que causó numerosos daños materiales pero ninguna víctima. Sólo resultó herido un agente de la Guardia Civil, que padece una contractura lumbar. Camacho apuntó que acababa de visitarlo y que se encuentra ‘en buen estado de salud, más allá del 'shock' por lo ocurrido’.

También explicó que esta mañana los etarras robaron el coche en el monte Toloño (Alava), a cuyos propietarios amordazaron y encapucharon. La Ertzaintza los halló sobre las 16.30 horas.

Respecto a la cantidad y tipo del explosivo utilizado por la banda terrorista, apuntó que ‘se está investigando’.

Indicó además que los ciudadanos que no puedan dormir hoy en sus casas serán asistidos y tendrán un lugar para dormir, y aseguró que ‘en pocos días’ los daños serán reparados. ‘Vamos a tratar de volver las cosas a la situación de esta mañana lo antes posible’, dijo.

Por último, el secretario de Estado de Seguridad expresó su solidaridad con los ciudadanos de Calahorra, de La Rioja y del País Vasco.

Te puede interesar