La Cámara vasca se opone a que Euskadi deje de pagar el Ejército y la Corona

El Parlamento Vasco ha rechazado hoy una iniciativa de EA en la que reclamaba al Gobierno autonómico y a las tres diputaciones forales el estudio de fórmulas para que Euskadi deje de financiar el Ejército y la Corona a través del Cupo que se paga al Estado en aplicación del Concierto Económico.

Esta proposición no de ley defendida por el único parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que instaba también al Gobierno Vasco a dirigir el dinero que se destina a la Corona y al Ejército a inversiones en servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y los asuntos sociales, únicamente ha recibido el respaldo de Aralar y de Ezker Anitza-IU, mientras que el PNV se ha abstenido y PP, PSE-EE y UPyD han votado en contra.

La propuesta de EA no ha sido bien recibida por la mayoría de los grupos. Así, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha utilizado brevemente su turno de intervención para decir que no va a perder el tiempo con estos asuntos.

El socialista Carlos Gorostiza ha tachado la iniciativa de EA de frívola y demagoga, y ha dejado claro que el PSE-EE va a defender siempre el Concierto Económico.

El PNV se ha abstenido finalmente en la votación, aunque el parlamentario Norberto Aldaiturriaga ha reconocido durante su intervención que no entendía el contenido de la propuesta porque el Concierto Económico es un 'pacto político' y un compromiso entre Euskadi y el Estado, y su incumplimiento de forma unilateral podría entenderse como una ruptura del mismo.

Te puede interesar