Canarias se prepara ante la previsión del ciclón

Personal de limpieza del ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) efectúa labores de desescombro del alcantarillado público en previsión de las lluvias a consecuencia del ciclón tropical que se espera en las Islas Canarias para las próximas horas. EFE/Ramón de la Rocha
photo_camera Personal de limpieza del ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) efectúa labores de desescombro del alcantarillado público. EFE/Ramón de la Rocha
A pesar de que el núcleo no alcanzará las islas, las lluvias que provoque podrían ser las más importantes de la última década

El Gobierno de Canarias ha solicitado evitar desplazamientos durante este fin de semana a causa de la previsión de lluvias, vientos y tormentas provocados por el ciclón tropical ubicado al sur de las islas. Como precaución, también ha tomado la medida de suspender las clases para la jornada del lunes.

Así lo ha transmitido Ángel Víctor Torres,  presidente del Gobierno de Canarias, durante una rueda de prensa dada junto a la subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, y al delegado en Canarias de la Aemet, David Suárez.

Torres explicó que en la actualidad se está ante un ciclón tropical cuyo núcleo tiene pocas probabilidades de que llegue o pase por las islas, lo que no significa que no vayan a producir importantes precipitaciones durante la traslación del fenómeno hacia al océano atlántico. "Es posible que estemos ante las más importantes de la última década según nos trasladan los técnicos", alegó mientras recordaba también que se ha declarado la alerta máxima por lluvias, viento, tormentas e inundaciones pluviales en todas las islas.

En este sentido, lo previsible es que el ciclón empiece a acercarse a Canarias en las próximas horas por las islas occidentales, tenga mayor intensidad a partir del mediodía del sábado --aunque se podría adelantar-- y su momento álgido sea entre el domingo y el lunes.

La lluvia afectará a todas las islas pero se prevé una mayor afección en La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Te puede interesar