Cándido Méndez alerta del 'paso atrás' que supondrá el cambio en la designación del presidente de RTVE

El secretario general de UGT, Cándido Mendez, ha alertado del 'paso atrás' que, a su juicio, supondrá el cambio en la designación del presidente de RTVE tras la convalidación del decreto ley, que previsiblemente aprobará este jueves el Congreso de los Diputados, y que provocará, en su opinión, que se ponga 'en entredicho la estabilidad, independencia y pluralidad' del ente público.

Antes de participar en un acto en defensa de la Radio Televisión Pública, celebrado este miércoles en Madrid, Méndez ha vaticinado que el nuevo decreto ley dara lugar a 'escenarios de manipulación como a los de hace diez anos' y ha pedido al Gobierno 'buscar otra vía' para llevar a cabo los cambios. 'No entiendo la necesidad de hacerlo por decreto', ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que el decreto supone 'la entrada hacia una etapa de intranquilidad' ya que, en su opinión, significa 'dar un paso hacia la inestabilidad y dependencia'. 'No se debería haber cambiado la ley', ha reiterado Méndez que, entre otras cuestiones, ha calificado de 'fundamental' llegar a un acuerdo para incorporar a representantes de partidos políticos con representación parlamentaria en el Consejo de Administración de RTVE 'como existía hasta el momento'.

Asimismo, ha denunciado que el cambio en el sistema de elección del presidente previsto en el decreto ley supondrá 'un dedazo'. 'Es preocupante y lamentable', ha asegurado.

RESTABLECER LA CONFIANZA

Méndez también ha destacado la importancia de celebrar este acto 'en defensa de 6.400 puestos de trabajo' del ente público así como de 'la independencia y pluralidad informativa'. 'Hay que restablecer la confianza de la población poniendo a su disposición información veraz y completa', un hecho que, en su opinión, 'es tan prioritario' como otras medidas que se toman contra la crisis.

Además, ha recordado que los accionistas de RTVE 'son el pueblo español'. Por ello, ha insistido en la importancia de ofrecer 'información plural e independiente', frente a 'las líneas editoriales de los medios privados, marcadas por tensiones laborales y profesionales'. Según Méndez, con este nuevo modelo, 'la verdad se apaga y sale a la luz otro tipo de información'.

Te puede interesar