Reconoce que la mató, pero dice que Samuel y 'el Cuco' se llevaron el cadáver mientras él limpiaba

Carcaño insiste en que no sabe dónde está el cuerpo de Marta

Miguel Carcaño, rodeado de policías, a su llegada a los juzgados de Sevilla. (Foto: JOSÉ M. VIDAL)
Ayer fue el turno de declaración de los mayores de edad imputados en el juicio por el asesinato de Marta del Castillo. Entre ellos, compareció el asesino confeso de la joven sevillana, Miguel Carcaño, quien aseguró que desconoce el paradero del cuerpo de la menor y que fueron sus amigos, también imputados en el caso, quienes se deshicieron del cadáver. Reitera así su versión de los hechos durante la declaración indagatoria ante el juez instructor, quien dictó un auto en el que prorroga por dos años la prisión preventiva para Miguel.
Tanto Carcaño como su hermano Francisco Javier Delgado, Samuel Benítez y María García comparecieron por separado ante el juez para participar en la denominada declaración indagatoria, donde el juez les dio a conocer el contenido del auto de procesamiento, en el mantiene el mismo relato que ya realizó cuando dictó el auto de apertura de juicio oral.

Pasadas las 9.00 horas, el asesino confeso llegó desde la cárcel de Morón de la Frontera a los calabozos de los juzgados del Prado de San Sebastián.Una vez en el despacho del juez instructor, donde permaneció por espacio de 35 minutos, éste le dio a conocer el contenido del auto de procesamiento y le preguntó, únicamente, si sabe dónde está el cuerpo de Marta. La respuesta de Miguel fue que lo desconoce y que fueron Samuel y el 'Cuco' quienes se deshicieron del cuerpo, mientras él se quedó limpiando el piso de León XIII, donde tuvo lugar el crimen.


PRISIÓN PREVENTIVA

Pese a que la abogada del asesino confeso solicitó su puesta en libertad provisional argumentando que no existe riesgo de fuga, el juez considera que Miguel Carcaño ha de permanecer otros dos años en situación de prisión preventiva precisamente porque el asesino confeso de la joven sevillana pueda huir o ocultar pruebas y porque el cuerpo de Marta del Castillo sigue sin aparecer. También dictó este auto por la gravedad de los hechos y por la proximidad del juicio.

El contenido del auto de procesamiento, de 38 folios y redactado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya decidido que el caso lo enjuicie un tribunal profesional y no un jurado popular. En este auto, el juez instructor defiende que hay indicios 'racionales' de criminalidad contra los cuatro acusados, a los que impone una fianza de 250.000 euros.

Un año y cuatro meses después de su última comparecencia, fuentes consultadas señalan que Miguel mantuvo la misma actitud 'de siempre'. Así, se acogió a su última declaración judicial, prestada en septiembre de 2009, cuando aseveró que no violó a la joven y que la mató mediante un golpecon un cenicero. Tras lo cual, según reiteró, su amigo Samuel y el menor que está siendo enjuiciado estos días se deshicieron del cuerpo de la víctima utilizando el coche de un tío suyo.

A las declaraciones prestadas anteriormente se remitieron, tanto el hermano de Miguel como su novia, María García, así como Samuel Benítez. No obstante, desde el Ministerio Público recordó que en su escrito de acusación ya defiende que 'todos' los acusados 'saben dónde está el cuerpo de Marta del Castillo'.

Te puede interesar