Carme Chacón se despide de la Unidad Militar de Emergencias

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se despidió ayer de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con motivo del sexto aniversario de su creación por el Gobierno socialista y ante el final de la legislatura por la convocatoria electoral del 20N. 'Fue un lujo dirigir esta unidad', dijo en un acto en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para celebrar el día institucional dedicado a la UME y donde dio por hecho en público que no seguirá al frente del departamento en la próxima legislatura.
Chacón subrayó que si el año pasado la labor de la UME ya había alcanzado una nota de sobresaliente, este año sus miembros se merecen 'una matrícula de honor'. Destacó por encima de todo el 'alivio' que sienten los españoles cuando la UME se despliega frente a catástrofes naturales, tal y como ella pudo constatar de primera mano cuando este año se desplazó a Lorca (Murcia) tras los terremotos y habló con algunos de los afectados por los seísmos. 'Muchos de ellos me dijeron lo mismo: que en medio de la tragedia, sintieron alivio cuando vieron llegar a nuestros militares. ¡Que no se marchen, ministra, que no nos dejen', recuerdó que le comentaron. En estos seis años de existencia, la UME se convirtió, según la ministra, en 'sinónimo de tranquilidad para todos los españoles'.

Chacón confió en que la UME siga mejorando, completando su formación para poder hacer frente a riesgos de origen tecnológico, como pueden ser los vertidos tóxicos. Avanzó, en los próximos meses empezará a adquirir capacidades para que en un año sus efectivos estén más preparados ante riesgos tecnológicos y medioambientales. En el acto, se rindió homenaje al soldado Héctor Luelmo Mayo y ocho miembros que fallecieron este 2011 en distintas misiones.

Te puede interesar