ABDICACIÓN DEL REY

Casi 7.000 agentes vigilarán la proclamación de Felipe VI

Los nuevos reyes saludarán uno por uno a los dos mil invitados a la recepción en el Palacio Real

Casi 7.000 agentes -4.300 policías nacionales y 2.672 guardias civiles- forman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y normal desarrollo de los actos de proclamación de Felipe VI. Aunque los actos centrales serán el jueves, el despliegue comenzó ya en la madrugada de ayer, dirigido desde el Centro de Mando (Ceman), situado en la Secretaría de Estado de Seguridad, y coordinado desde cuatro centros habilitados en las comisarías generales de Información y de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Brigada Provincial de Información. Durante todo el recorrido real, más de 330 alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro de Formación de la Unidades de Intervención Policial (UIP) -antidisturbios- en Linares apoyarán la seguridad del trayecto.

Se trata, según el Ministerio del Interior, de un "amplio y exhaustivo" dispositivo con el que se pretende garantizar la seguridad de esos actos, por lo que también se ha elevado del nivel 2 al 3 el nivel de alerta antiterrorista.

Fuentes policiales han asegurado que los servicios de Información están especialmente vigilantes ante movimientos de los grupos anarquistas para evitar cualquier acción, toda vez que sería el único tipo de terrorismo que, en principio, podría estar dispuesto a actuar con motivo de la proclamación del nuevo rey. Precisamente, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, dijo la semana pasada que existe la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse en España, por lo que los agentes especializados están en alerta.

Don Felipe y doña Letizia recorrerán la ciudad en uno de los dos Rolls Royce de Patrimonio Nacional acompañados de sus dos hijas. Tras el recorrido por las calles, los nuevos reyes Felipe y Letizia saludarán uno por uno a los 2.000 invitados que asistirán el jueves a la recepción que ofrecerán en el Palacio Real. Aunque la lista de invitados a este acto aún no está cerrada, fuentes oficiales han señalado que la idea es que estén representada "una muestra amplia de toda la sociedad española", por lo que además de políticos y autoridades también acudirán miembros de la sociedad civil, del mundo empresarial, la cultura, el deporte...

Te puede interesar