El Parlamento Europeo ve difícil el reingreso en la UE de regiones que puedan independizarse

Cataluña estudia trasladar la consulta a la Cámara Baja

Artur Mas, a su llegada ayer al Consell Consultiu, en Barcelona. (Foto: TONI ALBIR)
El consejero de Presidencia, Francesc Homs, explicó ayer que sopesan llevar al Congreso la petición de consulta soberanista, pese a aclarar que aún no han tomado una decisión al respecto. Pese a ello, el portavoz de la Eurocámara, Jame Duch, recordó que reingresar en la Unión Europea, puesto que en una hipotético independencia Cataluña saldría de la UE, requeriría el apoyo unánime de los 28, así como formar parte de la ONU.
En rueda de prensa, Homs recordó que llevarla al Congreso forma parte del acuerdo de gobierno entre CiU y ERC, y que es una de las cinco vías identificadas, por lo que 'es normal que esté sobre la mesa'. Sin embargo, apuntó que tomarán una decisión a finales de año y que será entonces cuando precisarán los instrumentos.

Previamente, Homs instó a Europa y al Estado a no esquivar la pregunta de si lo catalanes pueden votar o no, y luego ya se resolverá si están dispuestos a dar curso al resultado de la consulta. 'La pregunta clave, que algunos se esfuerzan en esquivar, es: ¿En la Europa de hoy, en un estado democrático como el español, se puede votar o no? Y buscan todo tipo de argumentos colaterales para esquivar la respuesta', lamentó en rueda de prensa tras el Consell Executiu.

Al preguntársele por las declaraciones del vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, de que la independencia de Cataluña conllevaría la salida de la UE, Homs aseguró que Europa aún no se ha posicionado oficialmente sobre qué pasaría ante una eventual secesión de Cataluña, y que este es un asunto que debería abordarse en una negociación política.


DIFÍCIL REINGRESO

No obstante, el portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, afirmó que la independencia de parte de un Estado de la UE comporta 'automáticamente' su salida de la Unión, en la que es difícil reingresar y requiere la unanimidad de los miembros. 'La UE es de momento una unión de Estados; por tanto, si usted se va de un Estado automáticamente se va de la UE', aclaró Duch.

Asimismo, advirtió de la dificultad de volver reingresar: 'Para volver a entrar hay una serie de requisitos que usted no cumple el primer día', puesto que debe ser un Estado de las Naciones Unidas y conseguir el apoyo de dos terceras partes de su Consejo de Seguridad sin el veto de ningún país.

Además, debería lograr 28 acuerdos de los 28 gobiernos de los miembros de la UE en una conferencia intergubernamental de todos los países, las ratificaciones de sendos parlamentos y la posterior ratificación del europeo.

Aun así, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP cuestionaron que una Cataluña independiente quede fuera de la UE pese a las advertencias llegadas desde Europa. 'Cataluña es Europa y seguirá siendo Europa', ha replicado en rueda de prensa el líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull.

Te puede interesar