Cataluña suma a las patronales a la presión para lograr mayor margen

El Ejecutivo de Artur Mas y los agentes sociales reinvindicaron ayer la necesidad de poner el acento en las políticas de estímulo y no en los recortes para facilitar la reactivación económica, y se mostraron partidarios de que Cataluña disponga para ello de un mayor margen de déficit público.
La defensa de una mayor relajación del objetivo de déficit para Cataluña aparece en la introducción del documento de bases para la renovación del Acuerdo Estratégico que el Gobierno catalán suscrito ayer con los líderes de los sindicatos, UGT y CCOO, y de las tres patronales, Foment de Treball, Fepime y Pimec.

Tras algo más de dos horas de reunión, en la que participó el presidente catalán, Atur Mas, las tres partes consiguieron aunar sus puntos de vista en un texto que fija tres grandes bloques en los que se trabajará en los próximos tres meses (reactivación económica, fomento del empleo y políticas de cohesión social) y que no contempla, de momento, ningún compromiso presupuestario.

En este escenario, sindicatos y patronales apoyaron al Gobierno catalán en su reclamación ante el Ejecutivo de Mariano Rajoy de conseguir para Cataluña un objetivo más flexible de déficit, que la Generalitat sitúa en un mínimo del 2,1 por ciento. 'Hemos coincidido en que el déficit que nos quieren traspasar de Europa a España y de España a Cataluña no es asumible', manifestó el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

Al encuentro, también asistió el secretario de Organización de CDC, Josep Rull, que respondió a los dirigentes populares que se oponen a un déficit asimétrico que 'existe una situación de injusticia que no tienen otros territorios. Cataluña paga y los otros mayoritariamente reciben'.

Te puede interesar