Cebreros recuerda al vecino que ‘jugaba con los pobres del pueblo'

Una puerta cerrada a cal y canto, en el número 54 de la calle Adolfo Suárez, en Cebreros (Ávila), pero sobre la que no figura placa ni cartel alguno, señala el lugar de nacimiento del primer presidente de la democracia española, que hoy se encuentra en boca de todos los vecinos dado su estado de gravedad y que "jugaba con todos los pobres".

En el Hogar del Jubilado, en el centro de la localidad, sin embargo, las anécdotas y los recuerdos no paran de aflorar en boca de personas que continúan tratando con los hermanos Suárez que visitan el pueblo, Ricardo y Polo. Mariano González, de 81 años, "los mismos que el expresidente", recuerda cuando, "con quince o dieciséis años", durante las vacaciones de verano, Suárez acudía a casa de su abuela, Josefa, e iba a la era a trillar con ellos.

"Jugaba a las cartas y al carambolo y paraba mucho por El Cartujo", ha resaltado Faustino, en referencia a un establecimiento de hostelería del municipio en el que también pasaba tiempo Camilo José Cela, el tiempo que estuvo en estas tierras.



“MIRÓ POR ESPAÑA"

"Además de ser uno de los grandes presidentes que ha habido, era un político que miró por España y por el país y le costó su vida política el mirar por España", ha subrayado Francisco Alía, otro vecino de Cebreros para quien "a toda la familia le viene de raza" el comportamiento.

El recuerdo de Adolfo Suárez pervive en cada rincón de Cebreros y en la mente de todos sus habitantes, tanto los que le conocieron más como los que le conocieron menos, como Luis Jorge, para quien el expresidente es "una figura de la que tienen que tomar ejemplo los políticos que hay ahora", porque "no hacen lo que él hizo, que se fue con las manos limpias".

Te puede interesar