CGPJ estudia proponer discriminación positiva a discapacitados en oposiciones

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará mañana el caso de un invidente que solicitó acceder a las oposiciones a juez, para lo que se basará en un informe favorable que propone además cambios legislativos que suponen una cierta discriminación positiva para los discapacitados.

La discriminación positiva que propone el informe se aplicaría a los discapacitados que hayan aprobado las oposiciones a la carrera judicial y supondría tomar en consideración su condición en la elección de destino, de modo que pudieran acceder a aquellos puestos en los que no se vean incapacitados, según fuentes del CGPJ.

Gabriel Pérez es el nombre del joven vallisoletano invidente total que ha solicitado al CGPJ convertirse en el primer juez ciego de España. Para estudiar su caso la Comisión Permanente del CGPJ se basará en el informe favorable del vocal Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad.

En ese informe el vocal del Poder Judicial y magistrado recuerda que la Constitución obliga a los poderes públicos, en su artículo 49, a integrar a los discapacitados y amparar sus derechos, entre los cuales figura la igualdad de condiciones para ejercer cargos públicos.

Sin embargo, continúa el informe, la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su artículo 303, dice que no podrán ingresar en la carrera los impedidos psíquica o físicamente para ejercicio carrera judicial.

Aún así, la ley no detalla qué impedimentos pueden hacer imposible tal acceso y, en especial, el ejercicio del principio de inmediación al que está obligado el juez respecto a la práctica de la pruebas y la celebración de las vistas.

El informe añade que en la actualidad hay medios técnicos suficientes como para que un invidente pueda acceder a cualquier tipo de documento, aunque también es cierto que se dan casos de pruebas, sobre todo en determinadas jurisdicciones, en las que un invidente u otro discapacitado podría no cumplir determinados requisitos.

Sin embargo, concluye el informe, ello no es suficiente para denegar el acceso de determinados discapacitados a la carrera judicial, porque hay jurisdicciones en las que no se produce el tipo de situaciones en las que le resulta imposible actuar a una persona con ese tipo de limitaciones.

Por eso, lo oportuno, dice el informe, es decirle que sí a Gabriel, pero proponiendo al mismo tiempo un cambio en el Reglamento de la Carrera Judicial que disponga una suerte de discriminación positiva a los discapacitados que aprueben las oposiciones a la hora de elegir destino.

De este modo, para que los discapacitados puedan, a la hora de elegir destino, optar por uno que se adapte a su condición, se tendrá en cuenta junto al que hasta ahora era el único criterio para elegir destino, la nota en los ejercicios de la oposición, el hecho de que sufren una discapacidad.

Te puede interesar