El CGPJ permite a Garzón incorporarse al Comité contra la Tortura del Consejo de Europa

Foto: EUROPA PRESS
Dos vocales votan en contra al entender que no procede concederle la situación de compatibilidad al ser un juez suspendido
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por tres votos a favor y dos en contra conceder al juez Baltasar Garzón el permiso que había solicitado para poder incorporarse al Comité de Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) del Consejo de Europa, para el que fue seleccionado el pasado mes de julio.

En la reunión celebrada este martes, el presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, y los vocales Margarita Robles y Manuel Almenar han respaldado la autorización, mientras que Antonio Dorado y Almudena Lastra han emitido su voto en contra.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, Lastra considera que no procede conceder autorización de compatibilidad a Garzón puesto que el magistrado se encuentra en situación de suspensión cautelar de funciones y, en consecuencia, 'no ejerce jurisdicción por lo que nada tiene que compatibilizar'.

A su juicio, las características de la función y el organismo para el que se postura debe encauzarse a través del supuesto previsto en el artículo 351.b de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), comportando así la declaración en la situación de servicios especiales.

Por su parte, el vocal Antonio Dorado también se ha posicionado en contra de esta decisión al entender que no procede la concesión de compatibilidad dada la situación administrativa en que se encuentra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El magistrado, contra el que pesa una suspensión cautelar a raíz de la investigación abierta por el Tribunal Supremo por su actuación en los casos 'Gürtel', de la Memoria Histórica y por la financiación de unos cursos del Banco de Santander en la Universidad de Nueva York, realizó su petición al Consejo a principios del pasado mes.

Tras recibir la petición, el órgano de gobierno de los jueces se dirigió la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo para pedir un informe sobre si procede o no conceder al juez investigado el permiso solicitado, a tenor de los procedimientos criminales abiertos contra él.

El juez de la Audiencia Nacional defendía que su incorporación al organismo europeo no comportaba inmunidad alguna que pudiera afectar a su situación procesal en España. De esta forma, se le permite compatibilizar este cargo con su labor como asesor del Gobierno de Colombia.

VISITAS A CÁRCELES DE PAÍSES DEL CONSEJO EUROPEO

Al recibir la autorización, Garzón deberá acudir a la sede del Comité para asistir a los Plenos y también formará parte de las delegaciones que, varias veces al año, visitan centros de detención en países y emiten informes sobre su situación y características.

Se da la circunstancia de que, el pasado 18 de mayo, el Consejo acordó conceder al juez suspendido la situación de 'compatibilidad por periodo de un año' para poder ejercer como asesor del Gobierno colombiano en el marco de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país. Así, Garzón compatibilizará ambas colaboraciones, han informado a Europa Press fuentes cercanas al juez.

El Comité para la Prevención del Tortura está integrado por expertos independientes y se encarga de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Sus integrantes no cuentan con un salario fijo si no que reciben dietas relacionadas con estos viajes de control, han informado a Europa Press fuentes del Consejo de Europa. El puesto estaba vacante desde el 20 de diciembre de 2009.

Los miembros del CPT actúan a título individual, no en representación de los estados de los que son originarios. El organismo, integrado por expertos independientes, está encargado de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Te puede interesar