El Círculo de Empresarios pide medidas urgentes ante una 'economía de guerra'

El Círculo de Empresarios ha instado hoy al Gobierno que salga elegido tras las elecciones generales que acometa un plan de choque con medidas fiscales, laborales y financieras 'en los primeros días' porque España se encuentra en algo parecido a una 'economía de guerra'.

El presidente del Circulo de Empresarios, Claudio Boada, así lo ha manifestado durante la presentación del documento con sus propuestas 'Un programa de ajuste y crecimiento para la próxima legislatura' para que España 'recupere la credibilidad ante los mercados'.

El plan contempla un 'drástico proceso de consolidación y reforma presupuestaria' que garantice que España cumplirá con el objetivo de reducción de déficit, algo que, en opinión del Círculo, se conseguirá si se recorta el gasto.

Para el Círculo de Empresarios, el ajuste presupuestario de 2012 debe ser de 30.000 millones de euros como mínimo, hasta el 4,4 % del PIB, y en 2013 hay que dejar un 'ajuste añadido' de otros 15.000 millones.

Respecto a la estructura de la Administración, aboga por reducir el número de ayuntamientos, cerrar empresas y entes públicos y congelar o rebajar, no tanto los salarios, sino 'la masa salarial' del sector.

También aboga por disminuir 'drásticamente' las transferencias y subvenciones a los agentes privados.

Al respecto, Boada ha dicho que se debe tener en cuenta el presupuesto 'base cero' y estudiar todas las subvenciones que se están dando entre las que ha citado las de los agentes sociales y los partidos para decidir si 'tiene sentido' mantenerlas.

También ha pedido reformar el marco legislativo presupuestario y fijar por ley los límites 'absolutos' del gasto público y ha recomendado crear un organismos fiscal 'independiente' para controlar el presupuesto.

El Círculo también es partidario del copago sanitario y la subida de las tasas universitarias porque, según Boada, España 'no se puede permitir subvenciones y prestaciones a coste casi cero'.

En materia de vivienda pide desregular el suelo y recuperar los principios de la ley de 1997 y, respecto a la energía, que se considere la energía nuclear como 'elemento clave' y apoyar las renovables.

En cuanto a la reforma laboral, Boada ha insistido en que se deben vincular los salarios a la productividad, y para las nuevas contrataciones se debe fijar un contrato único con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado.

Respecto a las prestaciones por desempleo, aboga por que el parado tenga protección pero vinculado a que busque empleo de forma activa o acepte el trabajo que se le ofrezca, algo que ya está legislado, pero que, a juicio del Círculo de Empresarios, no se está cumpliendo totalmente.

En el ámbito financiero, Boada pidió que se normalice el crédito y prosiga la reestructuración del sistema para ajustar los excesos de oficinas y personal.

Además, consideró que debe acelerarse la profesionalización y despolitización de los órganos gestores de las cajas de ahorros y que se debe intentar que la recapitalización de las entidades financieras sea a través del mercado.

Te puede interesar