CONSULTA SOBERANISTA

CiU desoye el llamamiento a la desobediencia desde ERC

El Gobierno catalán tilda las palabras de Junqueras de "recurso literario" ante el veto a la consulta

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, desató la polémica al defender ayer la desobediencia civil si el Gobierno veta la consulta del 9N, lo que rechazaron CiU, PPC, Ciutadans y el PSC, mientras que el Gobierno catalán se limitó a tildar esas palabras de "recurso literario". Preguntado en una entrevista en Catalunya Radio si su formación llama a la desobediencia civil como las CUP en el caso de que el Gobierno vete la consulta, Junqueras contestó categóricamente: "¡y tanto! ¡y tanto! como hizo Martin Luther King".

En este escenario, el líder independentista subrayó que la consulta soberanista debe celebrarse "sí o sí", aunque aseguró que hay "máximo entendimiento" con el presidente catalán, Artur Mas, para convocar la consulta el 9 de noviembre. Tras el Consell Executiu, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, evitó comentar la invitación a la desobediencia civil de Junqueras argumentando que el Ejecutivo catalán "no se pronuncia sobre hipótesis".

"Cada cual se expresa como considera oportuno, pero lo que tenemos en común -el Govern de CiU y ERC- es lo que hemos acordado y cumplir lo que hemos acordado -la consulta- y no le toca a este portavoz comentar como se expresan unos u otros", dijo, remarcado que son legítimos los "recursos literarios" que pueda usar Junqueras. En todo caso, la portavoz de CDC, Merce Conesa, aseveró que la consulta se hará en el marco de la legalidad, mientras que el diputado de CiU en el Congreso Pere Macías, subrayó que las opiniones que "sirven" son las expresadas por Artur Mas, que defiende una consulta legal.



Respeto a la ley

Más tarde, el portavoz del grupo, Josep Antoni Duran Lleida, rechazó también la idea de Junqueras. Duran Lleida incidió en los pasillos del Congreso en que tiene una formación, "que es jurídica y es el respeto a la ley -dijo-", que le impide compartir la propuesta del líder de ERC.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, aseguró que no vislumbra que ninguna fuerza política democrática pueda llamar a la desobediencia civil. También censuraron las palabras de Junqueras los partidos PPC y Ciutadans, que las calificaron de "ataque indecente a la democracia" y "casi un golpe de Estado a la legalidad vigente", mientras que el PSC lo tachó de "frívolo e irresponsable".

La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, incidió en que el Gobierno planteará un recurso al Constitucional contra la consulta soberanista "a todos los efectos" porque se considera un "desafío" a la legalidad. Por su parte, el expresidente catalán José Montilla (PSC) instó a Mariano Rajoy y Artur Mas a "reencontrarse" y "retomar el camino del entendimiento" también más allá del 9 de noviembre.

Te puede interesar