CiU, PNV y BNG advierten a Zapatero que es 'temerario' presentar a Bono como presidente del Congreso

Mas, Urkullu y Quintana.
CiU, PNV y BNG advirtiron hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es una 'temeridad' presentar a José Bono como próximo presidente del Congreso y añadieron que tomarían como un 'mensaje' positivo que sea algún representante de la familia nacionalista, cuyo peso en las Cortes no dudan que crecerá tras las elecciones, quien presida alguna de las dos Cámaras en la próxima legislatura.
'¿Por qué no?', inquirió el presidente de CiU, Artur Mas, en rueda de prensa hoy en Madrid para presentar el programa electoral de Galeuscat para las elecciones generales del 9 de marzo.

Tanto Mas como Iñigo Urkullu, presidente del PNV, y Anxo Quintana, del BNG, aseguraron que tener la presidencia de las Cámaras no es una condición imprescindible a quien gane las elecciones para recibir el apoyo de estas formaciones, pero subrayaron que sería un gesto a favor 'del modelo de Estado que defendemos, un Estado plurinacional', resumió Artur Mas.

'Ni Bono ni un presidente del PP, que tanto monta, monta tanto, en el caso del señor Bono más que en el de otros del PSOE. No es una condición 'sine qua non'. Sólo decimos que esto no se puede decir antes de las elecciones, quién es el señor Rodríguez Zapatero', abundó el líder catalán.

Esta y otras cuestiones formarán parte de la reunión que estas formaciones mantendrán el día 10 de marzo para analizar el resultado electoral y plantear alguna estrategia conjunta. Anxo Quintana insistió en que 'no es condición inexcusable', pero que llegar a la presidencia de las Cortes sería un paso 'importante para caminar en el Estado plurinacional'.

Te puede interesar