El CNI admite el espionaje a independentistas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez
photo_camera El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.
El Centro Nacional de Inteligencia ha admitido este jueves que se espió a los independentistas que aparecieron en la lista publicada por "The New Yorker".

Así lo ha desvelado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras escuchar las explicaciones que ha ofrecido la directora del CNI, Paz Esteban, ante los portavoces parlamentarios que integran la Comisión de Gastos Reservados.

"Salimos como hemos entrado, no ha habido secretos ni oficiales ni extraoficiales", ha dicho Rufián, incidiendo en que no incumplía la ley al desvelar parte de esa comparecencia porque el grueso de la misma ha versado sobre cosas ya "filtradas" a los medios de comunicación.

Según ha detallado, Esteban ha acudido a la comisión con documentación que contenía las autorizaciones judiciales para las escuchas que ha llevado a cabo el CNI, ha señalado que no podía hablar específicamente del programa `Pegasus` y no ha ofrecido ninguna solución a esta situación.

PSOE señala que el CNI ha cumplido con la ley

En rueda de prensa tras finalizar la comisión de secretos oficiales reunida durante casi cuatro horas para abordar el presunto espionaje a través del sistema Pegasus a políticos independentistas y también denunciado por el Gobierno, el portavoz socialista ha incidido en que ha sido una comparecencia "muy clarificadora" que "ha ayudado a conocer los detalles".

De hecho fuentes conocedores de lo tratado en la reunión han indicado a Efe que la directora del CNI ha aportado a los portavoces los documentos que acreditan que sus actuaciones con respecto al proceso independentista han contado siempre con autorización judicial.

Gómez ha informado a los medios de comunicación que han podido acceder a información y que Esteban ha profundizado también sobre algunas "desinformaciones que han circulado", en referencia al presunto espionaje también al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, pero ha puntualizado que la comparecencia no ha "pivotado" sobre los móviles espiados a Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Ha quedado claro que (el CNI) se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad", y ha reiterado que "no estamos en fase de ceses" sino que actualmente está la vía de la investigación interna y de las comparecencias.

"Estamos en fase de análisis, estudio e investigación", ha añadido tras destacar que "hay que dar credibilidad absoluta a lo que se dice desde las instituciones y no de otras instituciones que no son públicas y que pueden tener como estrategia desestabilizar".

El PSOE ha hecho una valoración "extremadamente positiva" de la comparecencia de Esteban y ha insistido en que el CNI "se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad".

Te puede interesar