Coghen era del consejo de la fundación de Urdangarin a la que donó 120.000 euros

Mercedes Coghen, que fue consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016, era miembro a título personal del consejo de mecenazgo de la fundación de Iñaki Urdangarin a la que hizo donaciones por valor de 120.000 euros, pero la semana pasada aseguró al juez que se enteraba de eso en ese momento.
'Sabía que la candidatura Madrid 16, al igual que otras empresas, formaba parte del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Deporte, pero es hoy cuando se entera de que estaba a título personal', refleja la declaración judicial que Coghen hizo el pasado 7 de febrero como imputada ante el instructor del caso.

La exconsejera delegada de Madrid 2016 aseguró que nadie le había 'participado' que ella a título personal perteneciera a dicho Consejo de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos de Urdangarin, y que tampoco asistió a ninguna reunión de dicho órgano.

Esta investigación tiene origen en un escrito enviado al propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por el delegado del área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, quien alertó de estos hechos que se investigan dentro del caso Nóos de presunta corrupción, cuyos principales imputados son Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

De acuerdo con la documentación recibida por el Ministerio Fiscal, la fundación heredera del Instituto Nóos fue beneficiada, según el juez, entre el 31 de octubre de 2007 al 24 de noviembre de 2009 con la donación de 120.000 euros en 16 partidas de 6.000 euros y otras dos de 12.000, en el marco de un convenio suscrito con el consistorio mediante la Fundación Madrid 2016.

El juez Castro explica que del escrito remitido por Villalonga se desprende 'que no existe constancia de que la fundación Deporte, Cultura e Integración Social haya prestado servicios que justifiquen el cobro de las cantidades citadas', además 'con independencia de la inexistencia de un expediente que acreditara tal contratación'.

El juez destaca en su auto que la memoria de este convenio -hecha por Mercedes Goghen- estaba fechada el 2 de diciembre de 2011, más de dos años después de haber finalizado su vigencia (octubre de 2009) y 25 días después de los registros practicados en el marco de la operación Babel (origen del caso Nóos) el 7 de noviembre de 2011.

Te puede interesar