El Comité de Bioética pide apoyo “real” para las embarazadas

Apuesta por el cambio de modelo propuesto en la reforma frente a la norma que está vigente

El Comité de Bioética, integrado por expertos jurídicos, médicos, académicos y científicos, respaldó ayer la nueva ley del aborto, pero consideró "insuficiente" la propuesta de reforma, porque debería incluir medidas "explícitas" de apoyo a las madres, especialmente "en circunstancias gravosas".

Así se recoge en el informe de este comité, elaborado a propuesta del Ministerio de Justicia y que fue aprobado por nueve de los doce miembros que lo constituyen e incorpora tres votos particulares.

Este órgano de carácter consultivo valora que el anteproyecto de ley "suprima la indicación eugenésica" (el supuesto de malformación para poder abortar) y "elimine así la discriminación en la valoración del nasciturus en atención a su posible discapacidad, tal como ocurre en la legislación vigente".

Además, respalda el cambio de modelo propuesto en la reforma, frente a la norma vigente, al considerar que "permitir el aborto durante las primeras catorce semanas de gestación, sin que concurra conflicto alguno, supone una desprotección absoluta del ser humano por nacer".

No obstante, los expertos consideran que el anteproyecto sólo podrá dar los resultados que se esperan -reducción en el número de abortos- si se elabora y pone en marcha "una política explícita de apoyo a la maternidad, que debería quedar reflejada en las políticas del Gobierno, así como en las que se llevan a cabo en todos los niveles de las administraciones públicas".

La presidenta del Comité, Teresa López, aseguró que estas medidas de apoyo explícito a las embarazadas en "circunstancias extremas" son "perfectamente viables" y no requieren políticas "excesivamente costosas".

Te puede interesar