SENTENCIA

Condenan a 40 años a un hombre que mató a su sobrina por una discusión familiar

Cuarenta años de cárcel y 343.000 euros de indemnización por atropellar con su todoterreno a la familia de su hermana después de una discusión familiar

Para el Supremo, aunque el imputado haya negado que su intención fuera la de matar a su sobrina, "resulta patente" que el resultado producido "fue querido de manera directa", por lo que hay que confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén.

El condenado, nacido en noviembre de 1976 y de nombre Luis G.M., mantuvo una fuerte discusión con su madre en presencia de su hermana y su cuñado quienes, al salir en defensa de la mujer, se vieron envueltos en el conflicto y luego fueron amenazados por el reo, que finalmente les atacó, según relata la sentencia.

Luis inició la discusión con su madre porque ella había puesto "una cerradura en la puerta de acceso a la cámara de su vivienda a fin de impedirle que instalara en ella un palomar". Su hermana y cuñado, al ver que "gritaba a su madre al tiempo que golpeaba con la mano el cristal de la mesa", se lo recriminaron.

Aquella situación derivó en un forcejeo con su cuñado e insultos, después de lo cual Luis salió de la vivienda, se dirigió a su coche, un modelo todoterreno, de donde cogió un cuchillo de cocina y regresó a la casa para proferir amenazas hacia su cuñado.

"Esto me lo pagas" y "yo a este lo mato", dijo antes de abandonar de nuevo la vivienda para volver a su vehículo, aparcado en las cercanías.

En el momento en que su hermana, cuñado y sobrina abandonaban la casa de la madre, "de forma sorpresiva y sin posibilidad de defensa los atropelló de forma intencionada, subiendo el vehículo a la acera y empotrándolo contra la pared. Tras ello, se marchó corriendo del lugar sin auxiliar ni interesarse por el estado de las víctimas".

La menor, que tenía en el momento de los hechos cinco años y era hija única, murió, mientras que su madre y su padre sufrieron diversos traumatismos que les dejaron secuelas, en el caso del padre, graves.

La amenaza verbal que profirió el reo antes del incidente "ilumina con luz propia la acción del recurrente de matar con el coche, al subirse a la acera y dirigir el vehículo hacia el grupo de personas -su cuñado Francisco, su hermana Josefa y su sobrina Lucía- que salía de la vivienda", considera el Supremo antes de confirmar la pena.

Así, se condena a Luis G.M. a 17 años y 6 meses de prisión por el asesinato de la niña y a 11 años y 3 meses por asesinato en grado de tentativa de su hermana y cuñado. A los padres les indemnizará por 200.000 euros y a la abuela de la niña, Carmen G., con 20.000 euros.

Además, compensará los daños y secuelas físicas de los dos padres con 103.582 euros para Francisco y con 20.000 a Josefa.

Te puede interesar