El Congreso, "tomado" por estudios de televisión y cerca de 800 periodistas

el congreso
photo_camera Vista de la entrada al Congreso de los Diputados.

La sesión comenzará esta tarde a las 16.30 horas con el discurso en solitario de Pedro Sánchez

A pocas horas de que comience el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el Congreso y los alrededores de la plaza de las Cortes se encuentran literalmente tomados por unidades móviles y estudios de televisión y cerca de 800 periodistas y técnicos acreditados para el evento.

Según datos de la Dirección de Comunicación del Congreso, durante la sesión trabajarán, además de los informadores que habitualmente cubren la vida parlamentaria, varios cientos de enviados especiales.

La mayoría de cadenas de radio y televisión tienen hoy y mañana miércoles programas especiales desde el Congreso, y son muchos los estudios improvisados que puede verse en salas y pasillos de la Cámara.

También una docena de estudios móviles de televisión y carpas para conexiones en directo se agolpan en los jardines de la plaza de las Cortes.

El Congreso ha reforzado también su personal para que las largas sesiones de estos dos días, sobre todo la de mañana, y la votación de la noche del viernes, estén perfectamente atendidas por ujieres, taquígrafos y técnicos de la casa.

En el hemiciclo se han dispuesto algunas sillas para los senadores que deseen asistir a la sesión, así como los invitados en la tribuna.

Será hoy además la primera vez que los nuevos diputados se sienten en sus escaños definitivos, después de la nueva disposición de los diputados de Podemos, acordada por la Cámara.

El Gobierno en funciones, con Mariano Rajoy a la cabeza, se mantiene de momento sentado en el banco azul, el reservado a los miembros del Ejecutivo.

Ya en la calle, la seguridad, a cargo de la Policía Nacional, también dispone de un dispositivo especial, aunque por ahora bastante discreto en las inmediaciones del Congreso.

La sesión comenzará esta tarde a las 16.30 horas con el discurso en solitario de Pedro Sánchez, sin límite de tiempo.

Ya mañana miércoles a las 9, será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios, comenzando con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con una primera intervención de treinta minutos, y diez minutos adicionales de réplica.

Después de la intervención de todos los grupos, se espera que la votación se produzca hacia las 9 de la noche del miércoles, según los cálculos del presidente del Congreso, Patxi López.

La hora de esa primera votación, en la que Sánchez necesita mayoría absoluta, marcará también la segunda -la de mayoría simple- prevista para la noche del viernes, exactamente 48 horas después de la primera.

Te puede interesar