El consejero catalán de Interior niega en el Parlamento que la pérdida de un ojo de una mujer sea por pelota de goma

 Manel Prat y Felip Puig en el Parlament.
Asegura que en la zona de la agresión hubo algunos encapuchados que lanzaron objetos
El consejero de Interior en funciones, Felip Puig, ha reiterado que durante la operación de los Mossos d'Esquadra para dispersar la manifestación alternativa en Barcelona durante la huelga general no se disparó ninguna pelota de goma, por lo que ha 'descartado' que la lesión ocular que sufrió Ester Quintana en el centro de la ciudad, y que ha derivado en la pérdida de un ojo, fuera por el lanzamiento de una pelota de goma.

'Desconocemos qué impactó en la cara de la señora Quintana, pero con la información recopilada y analizada hasta ahora hemos de descartar que tuviera el origen en una acción de los Mossos', ha afirmado Puig este lunes en una intervención en la diputación permanente del Parlament a petición de la oposición para informar sobre la actuación de la policía catalana durante el 14 de noviembre.

Ha explicado que durante la operación de dispersión los Mossos lanzaron salvas y proyectiles de lanzadoras, aunque ninguna pelota de goma, pero ha asegurado que en la zona en la que estaba situada la herida, en la confluencia entre el paseo de Gracia y la calle Casp, no se disparó ningún tipo de proyectil, sino solo dos salvas para dispersar a los concentrados.

Ha descartado en diversas ocasiones que la lesión la produjera una pelota de goma, y ha apuntado a que en esta zona hubo incidentes protagonizados por diversos grupos, 'algunos encapuchados', que lanzaron objetos.

El consejero de Interior en funciones ha hecho una valoración razonablemente satisfactoria de la actuación de los Mossos d'Esquadra durante toda la jornada de huelga, a excepción de dos situaciones 'que se escapan de una valoración positiva': la lesión ocular en Barcelona y los golpes a un menor y a una mujer en Tarragona durante la mañana.

Puig ha reiterado que durante la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en Barcelona no hubo ningún incidente, por lo que la policía no tuvo que intervenir, mientras que en la marcha convocada por sindicatos minoritarios había diferentes 'grupos que reiteradamente buscan oportunidades para intentar alterar gravemente la normalidad del país', que lanzaron material violento contra los agentes.

En cuanto al golpe de porra que recibió un menor de edad en Tarragona, Puig ha reiterado que fue un golpe 'involuntario y fortuito'.

Ha subrayado que la orden de dispersar el piquete en el que estaba el herido fue correcta, aunque los golpes al chico y otra mujer 'da la impresión que fueron desproporcionados y podrían no ajustarse a los protocolos establecidos'.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Los portavoces del PSC e ICV-EUiA han pedido al consejero que no siga en el cargo en el próximo Ejecutivo, y han reclamado que se eliminen las pelotas de goma como herramienta de dispersión de los Mossos, petición a la que se ha añadido el grupo parlamentario de ERC.

Puig ha afirmado que la policía debe tener elementos de dispersión cuando hay violencia, pero ha añadido que 'siempre es revisable', por lo que ha abierto la puerta a debatir la adecuación de la utilización de las pelotas de goma durante la próxima legislatura.

El portavoz del PSC, Xavier Sabaté, ha reprochado a Puig que los Mossos estuvieran más dedicados a asegurar que los grandes almacenes abrieran durante el día de huelga que a proteger a las personas, y ha considerado que sus explicaciones en el Parlament han sido 'absolutamente insuficientes' y que no debería continuar en el Govern.

El portavoz de ICV-EUiA, Josep Vendrell, ha considerado que los problemas durante la huelga general son 'la culminación de una política profundamente equivocada, en la que se ha querido aplicar mano dura y no ha funcionado'.

Por parte de ERC, Joan Puigcercós ha hecho referencia al 'clamor' que hay en el Parlament por la abolición de las pelotas de goma, y ha pedido el compromiso del nuevo Govern para acabar con este sistema, que ha considerado que no es efectivo.

El portavoz del PP, Santi Rodríguez ha defendido la tarea del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, aunque ha afirmado que la actuación en Tarragona fue desproporcionada y que hubo errores de dispositivo, por lo que ha instado a Puig a tomar nota de lo que fue mal y evitar que se vuelva a repetir.

Como representación de CiU, Elena Ribera ha pedido a los diputados a que 'no abran juicios paralelos ni hagan valoraciones concluyentes' basándose solo en unas imágenes, y ha hecho referencia a la titularidad de Interior por parte de ICV durante el tripartito, cuando también hubo actuaciones polémicas de los Mossos y no se llevaron a cabo investigaciones internas, poniendo como ejemplo una celebración del Barça con cargas policiales.

Te puede interesar