España

El Constitucional estudiará si suspende el pleno de investidura de Puigdemont

España

CRISIS EN CATALUÑA

El Constitucional estudiará si suspende el pleno de investidura de Puigdemont

Desde el órgano judicial informan que la reunión será "este sábado" a las 13.00 horas

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha convocado Pleno extraordinario de este órgano mañana sábado, a las 13.00 horas, con el fin de estudiar si se admite a trámite la impugnación por el Gobierno de la candidatura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la Presidencia autonómica. La mera admisión del recurso dejará en suspenso la celebración del Pleno de investidura previsto para el próximo martes en el Parlamento de Cataluña.

Además, los doce magistrados que integran el tribunal de garantías deberán estudiar si aceptan la petición de los diputados electos de Junts per Catalunya, entre los que se incluye Puigdemont, para ser parte en el procedimiento. Su personación les permitiría poder explicar al TC sus argumentos en contra de las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Por su parte, el Gobierno pide concretamente la nulidad de la candidatura a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña firmada por el presidente del Parlament y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento autonómico.

El Ejecutivo ha mantenido su criterio de recurrir esa candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional por este asunto.