El contagio, por contacto directo de sangre o fluidos

Entre los síntomas figuran fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, debilidad, diarrea, vómitos y sangrado

El virus del ébola se transmite por contacto directo con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada, siempre que ésta haya experimentado síntomas, según asegura el Ministerio de Sanidad en su página web, en la que recuerda además que no se transmite "ni por el agua ni por el aire".

En el último documento que tiene colgado Sanidad en su página web sobre 'Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del ébola: preguntas más frecuentes', se recuerda además que los síntomas aparecen entre dos días y hasta 21 días después de la exposición al virus. En el caso del contagio de la auxiliar de enfermería se produjo nueve días después del fallecimiento de García Viejo. La enfermedad puede presentarse bruscamente con fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago, falta de apetito y sangrado anormal.

El contagio se produce cuando se mantiene contacto con personas con síntomas, fallecidos que estaban infectados o por la exposición a objetos que han sido contaminados con secreciones infectadas (agujas, jeringas, ropa, etc).

El contacto con fluidos corporales, precisa Sanidad, incluye el semen que puede permanecer infectivo durante las siete semanas siguientes a la recuperación del enfermo, por lo que en ese periodo el contacto sexual debe evitarse.

Según el protocolo, todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de ébola son sometidos a controles durante 21 días, y se les toma la temperatura dos veces al día para comprobar si tienen fiebre.

Te puede interesar