Cooperantes creen que abandonar campamentos sería un triunfo del terrorismo

- El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Miguel Castro (i)
El vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Miguel Castro, ha opinado hoy que dejar los campamentos saharauis sin la presencia de los cooperantes como, en su opinión, auspicia el Ministerio de Asuntos Exteriores, 'sería hacerle un favor al terrorismo'.
Castro, quien ha participado en la misión de cooperantes que la pasada semana visitó los campamentos saharauis, ha admitido en una rueda de prensa que 'el escenario en la zona' ha cambiado tras las revoluciones políticas de varios países del Magreb y 'la alianza' entre narcotraficantes y terroristas en el Sahel, pero ha advertido de que estos focos de tensión 'están a tres mil kilómetros' de los enclaves saharauis.

Esta alianza entre narcotraficantes y grupos terroristas obedecería, en su opinión, a las crecientes dificultades para exportar el hachís que se cultiva en Marruecos por el Atlántico o el Mediterráneo, dadas las medidas de seguridad desplegadas, lo que obliga a transportarlo por el Sahel.

Con todo, el cooperante sevillano ha sostenido que esta inestabilidad no afecta a la seguridad de los campamentos saharauis que, además, se ha reforzado con la reciente implantación de escoltas a los cooperantes, decretada por las autoridades argelinas y representantes de Naciones Unidas.

El responsable de logística de Caravana por la Paz, Manuel Breval, ha sostenido que 'el verdadero terrorismo' en la zona sería que el pueblo saharaui 'se encontrase desabastecido', una situación de abandono 'que sería el único terrorismo que podría llegar allí', ha añadido.

Castro ha reiterado que la repatriación de cooperantes españoles, decretada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, no se fundamenta en razones de seguridad porque 'está absolutamente garantizada' en los campamentos saharauis y ha interpretado que obedeció al 'apoyo' que, en su opinión, presta el Gobierno español al marroquí en el conflicto del Sahara en perjuicio del Frente Polisario.

La situación de estos refugiados es 'crítica', según este cooperante, porque 'no hay absolutamente nada' de alimentos básicos como la harina o el azúcar ya que la retirada de los cooperantes internacionales ha impedido durante varias semanas que éstos realizasen sus tareas de comprobación y reparto de estas ayudas.

Los cooperantes sevillanos han anunciado que el 20 de octubre participarán en un misión internacional de artistas que visitarán los campamentos de refugiados saharauis.

Te puede interesar