El Gobierno afirma que tiene 'motivos fundados' ante el riesgo terrorista que existe en Mali

Los cooperantes cuestionan la decisión de su repatriación

Los quince cooperantes que fueron repatriados, a su llegada a Torrejón de Ardoz en Madrid. (Foto: MAE)
El Gobierno reiteró ayer que la decisión de repatriar a los cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf tiene 'motivos fundados' ante el riesgo terrorista procedente de Mali, mientras que las organizaciones no gubernamentales le pidieron que concrete las razones de la salida. Los quince cooperantes repatriados -doce españoles, dos franceses y un italiano- llegaron anoche a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar puesto a su disposición por el Gobierno. Se suman así a los dos voluntarios que regresaron a España el pasado viernes.
El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, mostró su pesar por la decisión del Gobierno y subrayó que tendrá una repercusión negativa para los miles de refugiados, además de defender las medidas de seguridad puestas en marcha en los campamentos. Así, Uld Salek añadió que la seguridad se reforzó a raíz del secuestro de Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rossella Urru, los dos cooperantes españoles y la italiana liberados el pasado 18 de julio tras un cautiverio de nueve meses.

El Frente Polisario, a través de su delegado en España, Bucharaya Beyun, reclamó también al Ejecutivo que concrete esa amenaza 'inminente' que pesa sobre los campamentos y lamentó la salida de los cooperantes porque, afirmó, su seguridad estaba garantizada. Para Beyun, esta decisión 'precipitada' perjudica la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad y les presenta como un 'santuario terrorista'.


'ACCIÓN PRECIPITADA'

Las autoridades saharauis incrementaron las medidas de seguridad en torno a los cooperantes a raíz del secuestro de los dos españoles y de la italiana. Las asociaciones solidarias con el Sahara han considerado asimismo precipitada la repatriación. El presidente de la Coordinadora de esas asociaciones, José Taboada, aseguró que responde a una 'operación de imagen' del Gobierno.

Taboada recordó que 5.600 niños saharauis están pasando sus vacaciones de verano en España y pidió al Ejecutivo que aclare los motivos de su medida porque, si la situación es tan grave, quizá no deberían volver a los campamentos de refugiados. El Ejecutivo no hizo comentarios sobre todas esas opiniones y recalcó su total respeto y admiración por el trabajo que desarrollan los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados.Las fuentes del Gobierno insistieron en que la medida adoptada tiene sustento en las informaciones de que dispone sobre la evolución de la situación en la zona y la posibilidad de acciones terroristas procedentes del norte de Mali contra objetivos occidentales y, en concreto, contra españoles.

Es lo que ayer aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al anunciar la operación puesta en marcha para repatriar a los doce cooperantes que aún estaban en la zona. El Ministerio de Exteriores extendió a todo el territorio de Mali su alerta sobre el peligro de que grupos de delincuencia organizada y ligados a redes terroristas lleven a cabo secuestros de ciudadanos occidentales. Además, hace un llamamiento a los españoles residentes o que estén de paso en Mali y cuya presencia no sea indispensable para que salgan 'provisionalmente' del país.

Te puede interesar