Más de 3,2 millones de euros de eventos políticos entre 1996 y 1999 fueron facturados en negro

Crespo pagaba en ‘B' la mitad de los actos del PP de Galicia

El PP de Galicia pagó en dinero B más de la mitad de los actos celebrados entre abril de 1996 y septiembre de 1999, período en el que el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, fue secretario de organización del partido, según señala un informe policial que obra en el sumario del caso Gürtel.
Durante este período, en el que Manuel Fraga presidía la Xunta, más de 3,2 millones de euros fueron facturados al PP de Galicia en dinero 'negro', según la documentación intervenida en una caja de seguridad de una entidad bancaria de Pontevedra cuyo titular era Crespo.

El informe de la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional pone de relieve que la forma de facturar los gastos generados por el PP durante ese período se llevó a cabo mediante un 'sistema de doble facturación'.

Sin transparencia
Este sistema dio 'opacidad' a la forma de financiación 'y por tanto no aporta transparencia a la actividad económica' del PP, considera la Policía. El sistema consistía en facturar una parte del importe de los servicios contratados en A mediante la emisión de una factura y su anotación en el sistema de contabilidad legal, mientras que otra se factura en B, sin emisión de factura y sin reflejo en la contabilidad real. Los gastos totales durante ese período ascendieron a 6.175.195,14 euros, de los que 2.950.368 euros 'fueron entregados al representante legal' y el resto -3.224.826,72 euros- se pagaron directamente. La cantidad pagada directamente se trataba de dinero B: una parte correspondía a pagos realizados con un soporte documental (entregas con recibo) y la otra se refería a pagos sin recibo, cuyo montante asciende a 584.580 euros.

La Policía no conoce el origen de los recursos
El informe policial considera que la forma de financiar los servicios prestados al PP presentaba una doble vía: por un lado el 47,78 por ciento de los gastos generados se financiaría con fondos de la formación política existentes en el circuito financiero 'y, por tanto, fiscalizables', mientras que el 52,22 por ciento se pagaron directamente en efectivo 'con recursos B ajenos, por tanto, al circuito económico'.

La Policía dice desconocer el origen de los recursos con los que el PP de Galicia hizo frente a estos gastos que, explica, fueron pagados directamente a la empresa o persona que prestó el servicio, de los que no existen facturas formales.

Te puede interesar