Para los productos de ortoprótesis más comunes se establece un copago que podría llegar al 50%

Los crónicos pagarán por la ambulancia entre 6 y 60 euros

La ministra de Sanidad, Ana Mato, posa con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. (Foto: KIKO HUESCA)
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas acordaron un copago 'simbólico' para el transporte sanitario no urgente de los pacientes con procesos 'largos y complicados' que requieran un tratamiento 'de larga duración', como los que están en tratamiento de diálisis o pacientes oncológicos, que será de 6 a 60 euros anuales en función de su renta.
Así lo acordaron en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrado ayer, en el que también acordaron los porcentajes y los topes máximos de copago para los productos ortoprotésicos y dietoterápicos. 'Todos los procesos largos y complicados tendrán una aportación simbólica', explicó Mato al finalizar la reunión, en la que también se acordaron los principios básicos para elaborar la Cartera Básica de Servicios cuyas prestaciones, como dijo, 'no estarán sujetas a ningún copago'.

En lo que respecta al transporte sanitario no urgente, la principal con respecto a los borradores que se conocieron la semana pasada es la reducción de los topes máximos fijados para los pacientes que requieren tratamientos periódicos (con una frecuencia de, al menos, cuatro traslados semanales o dos servicios de ida y vuelta) durante más de seis meses.


MENOS CUANTÍA

En este caso se establecieron inicialmente topes semestrales de 10, 20 y 60 euros en función de la renta, aunque finalmente atendió las peticiones de algunas comunidades y rebajó la cuantía siguiendo la propuesta de la Asociación Española de Enfermos Renales (Alcer) que establece un tope de 6, 12 o 60 euros al año si el paciente tiene una renta inferior a 18.000 euros anuales, entre 18.000 y 100.000 euros y más de 100.000 euros, respectivamente.

Además, la ministra aclaró que los afectados por el síndrome tóxico, los discapacitados, los parados de larga duración, perceptores de rentas mínimas y pensiones no contributivas no pagarán nada, así como también será gratuito el transporte urgente.

En lo que respecta las ortoprótesis, se establece una aportación reducida del 10% para los productos más necesarios y costosos (sillas de ruedas, prótesis y audífonos, entre otros), con un límite de 20 euros por prescripción.

Para el resto de productos, como las muletas, se establece una aportación del 40 y 50% según renta (para menores de 18.000 euros anuales y entre 18.000 y y 100.000), con topes de 30 y 40 euros en cada tramo.

Los dietoterápicos tendrán una aportación reducida del 10% en los productos destinados a enfermedades más graves, y también para pensionistas. El límite en estos casos por envase variará según el tipo del producto. En cuanto a la aportación normal, se hará en función de la renta al igual que en los ortoprotésicos, aunque se aplicará únicamente a los productos para la alergis y la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.

Estos copagos serán aprobados próximamente y, una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado, las comunidades tendrán un plazo para adecuar sus sistemas y ponerlos en marcha.

Además, Mato avanzó que en los próximos meses también se establecerá un nuevo tramo de renta para el copago farmacéutico, que también podría afectar a los aprobados ayer, tras considerar que es 'injusto' que pague lo mismo una persona que cobra 18.000 euros anuales que otra que cobra 100.000.

De este modo, y cuando se cumplen seis meses de la aplicación del nuevo copago de medicamentos según renta, se introducirá un tramo intermedio entre ambas rentas 'para que no haya tanta diferencia', precisando que esto no conllevará 'que se incrementen los porcentajes' ya establecidos.

Te puede interesar