SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Cuentas detecta un sobrecoste
de un 230% en la línea del AVE

La Guardia Civil detuvo a una décima persona por el fraude en las obras de la línea Barcelona-Madrid

El precio de la plataforma del AVE entre L'Hospitalet y La Torrassa se incrementó en 247 millones de euros, un 230 % del precio de adjudicación del contrato, según consta en las diligencias abiertas por el Tribunal de Cuentas, que investiga varias irregularidades detectadas en las obras del AVE a Barcelona.

Se trata de proyectos en la etapa de Magdalena Álvarez como ministra de Fomento y fueron detectados en el informe general sobre la línea del AVE aprobado en abril de 2013.

Según informó ayer el Tribunal de Cuentas, durante la tramitación del procedimiento fiscalizador que concluyó en abril de 2013, con la aprobación del Informe de Fiscalización de las principales contrataciones para la construcción de la Línea Férrea de Alta velocidad Madrid-Barcelona, detectaron varias irregularidades. Entre ellas un "incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de 247 millones de euros, lo que representa un 230% de incremento del precio de adjudicación del contrato".

Mientras, la Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a una décima persona, responsable de obras de Aecon, por su supuesta vinculación con la trama acusada de malversar cerca de 6 millones de euros de fondos públicos hinchando presupuestos en unas obras del tramo del AVE entre Barcelona y Madrid.

El último detenido, que fue arrestado cuando acababa de llegar a Barcelona procedente de Arabia Saudí, es Juan Luis M., de nacionalidad mexicana, responsable de obras ferroviarias del AVE y que trabaja para la empresa Aecon.



Responsables de obras

Entre los detenidos el lunes en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se encuentran un gestor responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que supervisaba las obras bajo sospecha, y el director de la línea de alta velocidad en la zona noroeste, Rafael R., además del delegado en Barcelona de la empresa adjudicataria, Corsán, Marino V. De los diez detenidos, cinco -los que supuestamente tienen una implicación menor en la trama- quedaron ya en libertad, a la espera de ser citados por el juez, mientras que los cinco restantes pasarán a disposición judicial en las próximas horas, posiblemente hoy.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos adjudicadas en las obras del AVE de Madrid a Barcelona, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado. Anticorrupción estima además que los detenidos por este fraude generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista Isolux Corsán de unos 6 millones de euros, parte de los cuales fueron para los responsables de Adif implicados en forma de dádivas.

Te puede interesar