Los ingenieros creen que los edificios son de mala calidad por ignorar la normativa sismográfica

Los daños en Lorca se deben a fallos en las construcciones

Los bomberos contemplan una de las grietas abiertas en un edificio de Lorca. (Foto: ISRAEL SÁNCHEZ)
Ingenieros sísmicos reunidos en Granada en un congreso nacional evaluaron ayer los primeros datos extraídos sobre el terreno tras los terremotos de Lorca (Murcia) y achacaron a fallos en la construcción y la albañilería los daños ocasionados en los edificios. Aunque las claves científicas tendrán que ser evaluadas con más tiempo, los expertos aludieron a la falta de conocimiento de las normas sismorresistentes vigentes, que habrán de ser mejoradas, por parte de los responsables de la construcción del parque inmobiliario de 160 edificios que se vieron afectados en la ciudad murciana.
De los nueve fallecimientos por el terremoto, la gran mayoría tuvo que ver con elementos no estructurales de la edificación, señaló el profesor Patrick José Murphy Corella, quien enumeró seis conclusiones tras trabajar en el lugar de los hechos analizando datos con el objetivo de que puedan servir para mejorar las normas sismorresistentes. Entre las conclusiones destaca que la albañilería aplicada en los inmuebles 'modifica, secuestra, altera y condiciona la respuesta estructural' ante un terremoto, y que el diseño sismorresistente se limita a una 'comprobación de cálculos' que no siempre se corresponde con la realidad del movimiento sísmico que, por otro lado, nunca se puede prever a la perfección.

'Los pilares cortos matan', añadió este investigador de la Universidad Politécnica de Madrid que, en paralelo, destacó el buen funcionamiento de la fórmula de 'cerramiento mecánico metalizado' que permitió que bloques de 12 plantas superen el suceso sin daño alguno.

También ayer el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aclaró que 'los damnificados por el terremoto no correrán con los gastos derivados de la demolición de sus viviendas si éstas son declaradas en ruina'. El alcalde hizo estas declaraciones ante el temor suscitado entre algunas comunidades de propietarios afectadas por esta situación. Jódar aseguró que 'en ningún caso' los vecinos tendrán que soportar esos gastos, ya que en el Real Decreto que incluye las ayudas para la reconstrucción de la ciudad se podrán incluir, al menos, una parte de los mismos. Actualmente hay 8.352 viviendas cuyos daños llevaron a que los técnicos las señalen con la marca roja o amarilla, lo que impide su ocupación.

Te puede interesar