Darias recuerda a Madrid que el acuerdo sobre Semana Santa es de "obligado cumplimiento"

photo_camera La ministra Darias. (EFE)
Para la ministra de Sanidad las medidas adoptadas suponen "un gran acuerdo un acuerdo de país que es lo que la ciudadanía requiere"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado el acuerdo adoptado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de "obligado cumplimiento", y lamentado que el voto en contra de la Comunidad de Madrid, que ya ha manifestado su intención de no cumplir dicho acuerdo, se convierta en "protagonista" de un pacto que ha contado con el consenso de la mayoría de las CCAA.

"Yo voy a estar con la mayoral y el consenso, y sabe por qué, porque el protagonista no puede ser quien discrepa, tiene que ser quien acuerda y quien quiere avanzar. Ante los que se quieren enfrentar estamos los que queremos avanzar", ha señalado en una entrevista en `Espejo Público`.

Para Darias las medidas adoptadas suponen "un gran acuerdo un acuerdo de país que es lo que la ciudadanía requiere", y ha afirmado que el consenso muestra que la "práctica mayoría" de las comunidades saben que "la lucha y la batalla" es contra el virus, y que lo que quieren es "seguir salvando vidas".

Por tanto, su objetivo es focalizar sus esfuerzos en "quiénes quieren avanzar no hay quiénes quieren enfrentar", a su juicio, "este país necesita que se siga avanzando en un momento en el que consenso "permite llegar juntos y más lejos. Por tanto, ha añadido, "el Gobierno de España va a estar siempre buscando el consenso".

En cuanto a los datos que muestran un estancamiento en la baja de casos -la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose permanece estable prácticamente situándose en los 139,57 casos por cada 100.000 habitantes-, la ministra ha señalado que "es pronto para asegurar que estamos en un cambio de tendencia".

Así, señala que hay un descenso desigual en España y que "es muy importante" que ante determinadas fechas, en referencia al puente de San José y Semana Santa, se puedan adoptar medidas que giran en torno a dos grandes ejes: limitar la movilidad y limitar el contacto social. "Sabemos cómo atajar y es muy importante sobre todo para ganar tiempo a la llegada de vacunas", ha afirmado, al tiempo que advertía de que para evitar un nuevo repunte es necesaria la "máxima vigilancia".

ESPAÑA SIGUE SU HOJA DE RUTA

En cuanto a la llegada de vacunas a España ha destacado, nuevamente, que en abril llegarán 4,8 millones de vacunas de Pfizer, lo que supondrá en torno a 1,2 millones dosis de la vacuna de Pfizer por semana, a lo que se sumarán el nuevo acuerdo adoptado ayer con la Comisión Europea - llegarán 4 millones de dosis adicionales este mismo mes a la UE-, y la aprobación inminente de la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson a través de su filial Janssen.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año se espera una "importante" llegada de vacunas, Darias afirma que España sigue la "hoja de ruta" marcada y, por tanto, "estamos en el objetivo del Gobierno para cumplir el 70 por ciento de españoles vacunados el próximo verano".

Te puede interesar