Un real decreto obligará a los mataderos a videovigilar a los animales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto por el que se establecen una nuevas medidas para asegurar el control del bienestar animal mediante la instalación de sistemas de videovigilancia en los mataderos.

El objetivo de este decreto es garantizar el bienestar de los animales durante todo el proceso desde la descarga hasta el aturdimiento, tratando de minimizar el sufrimiento causado, según informa el Ministerio de Consumo en un comunicado.

Con la aplicación, la instalación de cámaras y sistemas de videovigilancia será obligatoria en todos los mataderos del país independientemente de su tamaño. Cuando se publique en el BOE, los grandes mataderos tendrán un año para adoptarla mientras que los pequeños tendrán dos.

Según ha informado Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno, esta norma ha sido acordada con el sector. "Los mataderos españoles serán los primeros de la UE en contar con sistemas de videovigilancia obligatorios. Las cámaras que ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y a evitar incumplimientos en materia de bienestar animal", ha expresado en Twitter el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El sistema de videovigilancia deberá abarcar las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, como mínimo, lo que incluye las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado.

En granjas avícolas y de porcino, la instalación de cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.

Te puede interesar