Desarticulada una banda que se hacía pasar por funcionarios para estafar a personas mayores

Video de la Policía Nacional sobre estafadores de personas mayores
photo_camera Video de la Policía Nacional sobre estafadores de personas mayores

La Policía Nacional ha detenido a 45 personas por pertenecer a esta banda que ha acumulado un botín de hasta 300.000 euros estafando a mayores

Se hacían pasar por trabajadores de la Administración, incluso con placas falsas, para ganarse la confianza de sus víctimas. Este era el modus operandi de la banda que ha sido desarticulada por la Policía Nacional.

Los agentes han detenido a un total de 45 personas por pertenecer a una organización criminal que estafaba a personas mayores, especialmente en situación de vulnerabilidad.

La investigación

En agosto de 2022, los agentes detectaron denuncias por todo el país que respondían a un mismo patrón. Al cruzar los detalles de cada caso, fueron capaces de tejer una relación entre todos los casos. Este trabajo les ha permitido detener a estas 45 personas que ya acumulaban un botín de 300.000 euros.

Las víctimas

Esta banda obtenía los datos de sus víctimas de empresas que se dedicaban a la venta a domicilio. Captaban el interés de los clientes con supuestas ofertas y beneficios, y les hacían firmar contratos injustos.

Incluso, hay casos de personas que no contaban desde un inicio con el dinero solicitado y les hacían firmar un contrato con una entidad financiera que aplicaba unos intereses muy elevados. Así, estas víctimas han llegado a ser estafadas por segunda vez.

Modus operandi

Los delincuentes hacían un primer contacto por teléfono haciéndose pasar por trabajadores de la Administración, los juzgados, Hacienda o la Guardia Civil

Les hacían creer que la Justicia había fallado a su favor en los casos de esta empresa que les había hecho firmar contratos desorbitados, y que necesitaban efectuarles la devolución del dinero. Así, lograban conseguir toda la información bancaria que les permitía operar con libertad.

Si no recibían esta información por teléfono, se personaban en su domicilio haciéndose pasar por funcionarios y mostrando, incluso, placas.

Así, han ido acumulando hasta 300.000 euros.

Vídeo de la operación

La Policía Nacional ha logrado desarticular esta banda, compuesta por 45 miembros, que han ingresado en prisión provisional.

En total se han bloqueado 85 cuentas bancarias, y se han realizado 17 registros en Alicante, Valencia, Toledo y Madrid.

También se han incautado 46 teléfonos, cinco vehículos de alta gama, 30.000 euros en efectivo, 30 relojes de alta gama, 97.000 euros en billetes falsos y un arma de fuego, entre otros efectos.

Te puede interesar