Así es la nueva estafa del correo electrónico con la que empresas de Ourense pierden miles de euros

Equipo @ Guardia Civil comandancia Santa Mariña. Ourense
photo_camera Equipo @ Guardia Civil comandancia Santa Mariña. Ourense
 Alfonso Iglesias, agente del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense, explica la última estafa en la que están cayendo pequeñas y medianas empresas 

 Alfonso Iglesias forma parte del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense, especializado en delitos telemáticos, y explica a los lectores de La Región cuál es la nueva estafa en la que están cayendo pymes ourensanas, con pérdidas de miles de euros.

Así lo explica el experto, como también puede escucharse en el audio sobre estas líneas: "Atacan el correo electrónico de las empresas a través de archivos maliciosos. Después, instalan troyanos que desvían los correos del perjudicado que cuenten con palabras como 'factura' o 'pagaré'. En estos casos, cambian el número de cuenta y lo envían al destinatario con la factura original del perjudicado, que paga y luego descubre que no es el número de cuenta".

Estafas en Celanova

"En Celanova, en la última semana, tenemos 2 o 3 casos, y más en el resto de la provincia de Ourense. Solo en una de estas estafas se perdieron casi 10.000 euros, para un perjudicado; para otro fueron 8.000... Estamos hablando de más de 30.000 euros en una semana en Ourense. Hoy en día hay que recalcar lo fundamentales que son las medidas de seguridad de las empresas. En las pequeñas, normalmente la contabilidad lo lleva muchas veces gente de la propia familia de la empresa, sin contratar a alguien especializado en ciberseguridad", lamenta.

"Los correos son fáciles de vulnerar y piratear, y cuando se dan cuenta es demasiado tarde", concluye el experto.

Te puede interesar