Pretenden romper el bipartidismo para dar mayor protagonismo a la sociedad civil y a las minorías

La desconfianza ciudadana, el germen de nuevas formaciones

 (Foto: Ballesteros)
La falta de confianza en la clase política y la desafección de los ciudadanos que revelan las encuestas parece haber impulsado en los últimos años la aparición de nuevos partidos que, desde distintas ideologías, buscan romper el bipartidismo y dar mayor protagonismo a la sociedad civil y las minorías.

El último caso ha sido el de Vox, el partido de José Antonio Ortega Lara y otras víctimas del terrorismo que se han unido al presidente de la Fundación Denaes y exmiembro del PP, Santiago Abascal, y al exministro de UCD Ignacio Camuñas -hoy presidente del Foro de la Sociedad Civil- para lanzar un nuevo proyecto.

La decepción con la gestión del Gobierno en materia antiterrorista ha llevado a algunas víctimas a unirse a este partido de ámbito nacional, que defiende la necesidad de responder al actual desafío de los nacionalismos y al contexto social con una gran reforma política y regeneración democrática.
Una fórmula distinta es la de otro recién nacido: el Partido X, que a finales de 2012 recogió parte de los frutos del terreno abonado por el Movimiento 15M y funciona y difunde sus propuestas a través de Internet. Otros, como el profesor de Ciencia Política Pablo Iglesias, impulsor del proyecto 'Podemos', solo han manifestado una intención: la de concurrir a las próximas elecciones europeas si consiguen 50.000 firmas de apoyo y con la apuesta de 'convertir la indignación ciudadana en cambio político'.


En los extremos
Se trata en todos los casos de canalizar el descontento de distintos sectores de la sociedad, tanto en la derecha como en la izquierda, con la actual situación política y social. Pero no son los únicos. Históricamente, los periodos de crisis económica han fomentado el surgimiento de partidos políticos nuevos, que ideológicamente suelen situarse más a la derecha de la derecha que ya tiene representación o más a la izquierda de la izquierda.

A día de hoy, en España hay 4.028 formaciones inscritas en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y de ellas, 921 se ha creado desde 2008, en el periodo más duro de la crisis, aunque algunos para agrupar reivindicaciones muy concretas de colectivos ciudadanos. Ahí están, por ejemplo, Custodia Compartida Padres y Madres en Igualdad -inscrito en 2008-, Familia Intercultural -2009- el Partido de Internet, el Partido Antitaurino, Escaños en Blanco o Democracia 3.0 -en 2010-.

Sin embargo, conseguir representación no es nada fácil, ni tampoco superar los trámites exigidos para convertirse oficialmente en un partido con capacidad de concurrir a unas elecciones

Te puede interesar