Destruyen el monolito en recuerdo de Fernando Múgica en San Sebastián

 Imagen del estado en el que ha quedado el monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, prácticamente destruido tras sufrir un ataque por parte de desconocidos en su emplazamiento del monte Igeldo de San Sebastián. EFE/J
El monolito en recuerdo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha quedado prácticamente destruido tras sufrir un ataque por parte de desconocidos en su emplazamiento del monte Igeldo de San Sebastián, ha denunciado hoy el PSE/EE.

El grupo socialista en el Ayuntamiento donostiarra ha difundido un comunicado en el que, tras recordar que el monolito de homenaje a Múgica ya había sufrido con anterioridad varios ataques y pintadas, alusivas a ETA y de 'tono insultante y amenazador', ahora 'lo han destrozado por completo, convirtiéndolo incluso en un basurero'.

El ataque ha dañado, según han precisado, hasta las letras con el nombre de Múgica que figuraba a los pies del pequeño monumento de una sola pieza que lo recuerda en Igeldo.

El PSE/EE exige al gobierno municipal de Bildu que se haga cargo de la reparación, 'en la línea del acuerdo' que hace unos días adoptó el ayuntamiento de Tolosa, gobernado por Bildu y Aralar, para asumir la reparación del monolito de homenaje Juan Mari Jauregi situado en el monte Burnikurutzeta.

El monumento en recuerdo de Múgica está situado en un paraje del Monte Igeldo, junto al camino de Santiago, en el que el Fondo Nacional Judío plantó unos 20.000 árboles.

Este lugar fue pasto de un incendio hace unos años, por lo que la maleza y los helechos habían colonizado el entorno del monolito que recuerda a Fernando Múgica Herzog, que fue asesinado el 6 de febrero 1996 de varios disparos cuando caminaba por una céntrica calle de la capital guipuzcoana.

Te puede interesar