Las autoridades galas no creen que esto suponga una reestructuración de la banda terrorista

Detectan la llegada a Francia de etarras desde Sudamérica

Policías franceses durante una operación contra ETA. (Foto: AGENCIAS)
Las autoridades francesas tienen constancia de la llegada a su territorio de un grupo de al menos diez etarras que en los últimos meses dieron el paso de abandonar Sudamérica y emprender el camino de vuelta. Fuentes de la lucha antiterrorista investigan las razones de estos movimientos, que se produjeron en las semanas anteriores y posteriores al comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el pasado 20 de octubre.
Según sus primeros análisis, este grupo de recién llegados tendrían la intención de poner fin a su etapa americana e instalarse en Francia. Hay muchos casos de etarras que huyeron o fueron deportados hace años a países de Sudamérica y México que ya no tienen cuentas pendientes con la Justicia porque sus delitos prescribieron.


NO A UNA NUEVA ESTRUCTURA

Las fuentes consultadas no ven factible que estas llegadas tengan por objeto integrar alguna estructura de la banda, si bien, no descartan que algunos de los llegados en los últimos meses pueda haber asesorado a la actual cúpula de ETA en la toma de decisiones de calado para el futuro de la banda terrorista.

Precisamente, la situación tras el comunicado de ETA dió lugar al debate sobre los presos de la banda, y también sobre los terroristas huidos y deportados, dos de las principales peticiones de la izquierda abertzale y ETA. En su última aparición pública, en una entrevista en Gara el 11 de noviembre, la banda se refería así a la cuestión de 'los exiliados': 'hay situaciones diferentes, sí, y la salida a algunas de ellas no debería retrasarse mucho.

Te puede interesar