La Ertzaintza desalojó a varios centenares de simpatizantes abertzales que intentaban evitar el arresto

Detenida la etarra Alkorta tras cinco días de resistencia

La colaboradora de ETA Urtza Alkorta en el momento de su detención. (Foto: M. TOÑA)
La Ertzaintza detuvo ayer a Urtza Alkorta, condenada por colaborar con ETA, tras un operación policial de tres horas en la que desalojaron a varios centenares de simpatizantes de la izquierda abertzale que llevaban cinco días concentrados en la localidad de Ondarroa para evitar su arresto. La operación se llevó a cabo sin incidentes destacados, si bien hubo otros dos arrestados y trece agentes contusionados leves, ninguno tuvo que ser trasladado al hospital.
Como ocurrió el pasado 19 de abril en el Boulevard de San Sebastián en el arresto de miembros de la organización juvenil Segi, la izquierda abertzale montó desde el pasado viernes un 'muro' humano de protección de Alkorta con la presencia de medio millar de personas en Ondarroa, municipio vizcaíno de Ondarroa, pegado a Gipuzkoa y gobernado por Bildu. Alkorta debía ser arrestada por orden de la Audiencia Nacional para cumplir una condena de cinco años de cárcel por ayudar a un comando de ETA.

Para dificultad la operación, la joven se instaló ayer en la mitad de un puente peatonal sobre la ría, de unos 50 metros de longitud y unos cuatro de ancho, junto con los concentrados.

La Ertzaintza decidió detenerla ayer con un despliegue ha comenzado poco antes de las 07.00 horas, cuando una treintena de furgonetas de la policía vasca llegaron al pueblo. Entre forcejeos y gritos por parte de los concentrados, los agentes les fueron desalojando uno a uno. Entre las personas que expresaron su solidaridad con Alkorta, se encontraba la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi.

Te puede interesar