Eneko Gogeaskoetxea, de 44 años, está acusado del asesinato de un ertzaina en Bilbao en 1997

Detenido en el Reino Unido uno de los dirigentes de ETA

Eneko Gogeaskoetxea. (Foto: ARCHIVO)
El presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui, detenido ayer en Cambridge (Reino Unido), permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 25 de julio, cuando volverá a presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres). Así lo decidió este tribunal londinense que examina la orden de detención con fines de extradición contra Gogeaskoetxea cursada por España, donde está reclamado por cargos de intento de atentado contra el rey Juan Carlos.
El supuesto etarra, considerado uno de los máximos responsables del aparato militar de la organización terrorista ETA, rechazó ser extraditado a España durante una breve vista judicial, en la que su abogada, Katrina Orme, no solicitó su libertad bajo fianza. El fiscal acusó a Gogeaskoetxea de ocho cargos, entre ellos pertenencia a ETA, intento de atentado contra el rey de España y asesinato de un agente de la Ertzaintza, en 1997 en Bilbao. Gogeaskoetxea tiene además otras nueve causas pendientes en la Audiencia Nacional española.


MÁS BUSCADOS

Gogeascoetxea fue incluido en la lista de individuos y organizaciones terroristas que la Unión Europea aprobó el 27 de diciembre de 2001 y desde hace años su foto aparece en los listados de los terroristas más buscados por la Policía y la Guardia Civil. Según el Ministerio español de Interior, el presunto etarra fue reconocido hace unos meses por un ciudadano español en un centro deportivo de Cambridge, lo que permitió su captura.

Te puede interesar