OPERACIÓN POLICIAL

Detenidos 11 radicales por las agresiones a policías del 22M

Interior destaca que la colaboración ciudadana fue fundamental para llevar a cabo los arrestos.

Un total de once personas fueron detenidas en el marco de la primera fase de la denominada 'Operación Puma 70' contra los autores de los ataques a la Policía el pasado 22M en Madrid, informaron fuentes policiales. Entre ellos se encuentra el que ya estaba en prisión, acusado de haber golpeado en la cabeza a un agente con una piedra de grandes dimensiones. Además hay 9 imputados.

La operación se desarrolló en la jornada de ayer y la totalidad de los arrestos tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid. Aunque no se esperan nuevas detenciones a corto plazo, las fuentes consultadas no descartan más actuaciones en el futuro ya que advierten de que la operación contra los radicales continúa abierta.

Entre los detenidos hay integrantes de grupos antifascistas, anarquistas y también integrantes de los 'Bukaneros', los seguidores radicales del Rayo Vallecano de Madrid. Por el momento todos los arrestados son mayores de edad y se les acusa de desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones.



Identificación

Para lograr la identificación de estos detenidos ha sido fundamental la colaboración ciudadana, comentaron las fuentes reseñadas, según las cuales han recibido llamadas de ciudadanos informando de la identidad de personas a partir de la imágenes de vídeos difundidas desde ese día en el que resultaron heridas 100 personas, entre ellas 67 agentes de los antidisturbios de la Policía Nacional.

De hecho, entre los ocho arrestados se encuentra el joven al que en las imágenes se le ve portando una señal de tráfico con la que ataca a los policías. En cuanto al joven que ya está en prisión y ha vuelto a ser detenido en el marco de esta operación, también se le acusa de atacar a otro agente con una lanza artesanal llegando a perforar su chaleco.

La operación recibió el nombre de 'Puma 70', que es el nombre del subgrupo del Grupo 7 de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid que se quedó aislado en el Paseo de Recoletos recibiendo las mayores agresiones de los violentos.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó nuevos informes policiales sobre los detenidos, informaron fuentes del Ministerio Público. La Fiscalía quiere determinar de este modo si existe relación entre los detenidos y grupos anarco-insurreccionalistas y si la Audiencia Nacional es competente para investigar este tipo de hechos.

Trabajará en coordinación con la Fiscalía de Madrid, encargada por el momento de la investigación sobre los desórdenes que se investigan en el Juzgado de Instrucción número 30 de Plaza Castilla, agregaron las mismas fuentes.

Te puede interesar