Detenidos 5 miembros de un clan como inductores de un asesinato en Vinaròs

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en las provincias de Cádiz y Barcelona, miembros de un clan de etnia gitana, como presuntos inductores de un asesinato que se produjo en 2008 en un mercadillo de Vinaròs, al norte de la provincia de Castellón, después de una laboriosa investigación.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil a los detenidos, cuatro hombres y una mujer, se les atribuye un delito de inducción al asesinato y encubrimiento.

Además, a uno de los detenidos también se le imputa un delito de robo con violencia y con arma de fuego, y a otro de ellos un supuesto delito de encubrimiento.

Los hechos se remontan a octubre de 2008, cuando un varón de etnia gitana, M.S.S., fue asesinado en pleno mercadillo de la localidad de Vinaròs, ante la presencia de un número elevado de personas.

Las investigaciones dieron como posible motivo del asesinato una venganza entre clanes de etnia gitana, ya que el asesinado era miembro de uno de ellos y pudo haber participado en un enfrentamiento con disparos entre dos clanes de etnia gitana en 2003, en el que falleció un miembro del clan de los ahora detenidos.

Por todo ello, los agentes iniciaron un dispositivo especial, de una elevada complejidad, dada la movilidad por diversas provincias y cambios constantes de domicilios de los arrestados.

Dicha investigación, conocida como Operación 'Baco', situó como posibles inductores del asesinato y encubrimiento a los ahora arrestados, miembros del clan de etnia gitana conocido como 'Los Pelúos'.

Al parecer, éstos contrataron los servicios de un sicario, posiblemente de algún país del Este de Europa, para que, a plena luz del día y en presencia de varias personas, efectuara hasta siete disparos que acabaron con el miembro del clan rival en el mercadillo de Vinaròs.

Asimismo, uno de los arrestados está implicado en un robo con violencia con arma de fuego a dos intermediarios de joyas, un atraco en el que obtuvo un total de 42.000 euros.

Por todo ello, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, en colaboración con las Comandancias de la Guardia Civil de Barcelona, Huelva y Algeciras junto con el Grupo de Reserva y Seguridad de Barcelona y Sevilla, hicieron diversas entradas y registros, y realizaron las detenciones de estas cinco personas como supuestos inductores y encubridores del crimen.

En los registros, los agentes recuperaron dos armas de fuego cargadas y preparadas para ser usadas, munición de calibre 9 milímetros, un chaleco antibalas, más de 31.000 euros en metálico y una funda de pistola.

Los detenidos son J.A.M.G., de 45 años de edad y vecino de La Línea de la Concepción (Cádiz); F.J.M., de 65 años, C.M.G., de 48 años, R.M.G., de 31 años, A.M.G., de 31 años, y L.M.G, de 25 años, vecinos de El Prat de Llobregat (Barcelona).

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial, y cuatro de ellos han ingresado en prisión.

Te puede interesar