Se han intervenido 14 kilos de sustancia durante la operación y se ha identificado una vía alternativa de abastecimiento en Costa Rica

Detienen a 14 personas y desarticulan una red internacional dedicada al tráfico de cocaína entre Suiza y España

La Guardia Civil, junto con las Brigadas de Estupefacientes de Ginebra y Lucerna (Suiza), y con la colaboración de la Policía de Control de Drogas de San José (Costa Rica), ha detenido a catorce personas y desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína, que había establecido una vía de tráfico y distribución de cocaína entre España y Suiza, y otra alternativa en el país caribeño, según ha informado la jefatura de la Guardia Civil.
La operación 'Apocalipsis VI' se ha saldado además con la incautación de 14,100 kilogramos de cocaína, una prensa hidráulica, ¡cuatro moldes, un arma corta con silenciador, munición, teléfonos móviles, más de 86.000? en efectivo, cuatro vehículos (dos de alta gama), cuatro Kg. de sustancia adulterante y productos precursores de la cocaína. Asimismo, se han practicado nueve registros domiciliarios, 3 en Huércal de Almería (Almería), una en Roquetas de Mar (Almería), dos en Valencia y otros cuatro en las localidades suizas de Ginebra y Lucerna.

Las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de las actividades de un grupo de personas que, a nivel internacional, realizaban importaciones y exportaciones de cocaína, teniendo su centro operativo en Almería.


DESARROLLO DE LA OPERACIÓN
Continuando con las investigaciones se pudo determinar que este grupo de personas tenía como dedicación exclusiva la planificación de envíos de cocaína, que periódicamente remitían a Suiza, utilizando para ello 'mulas', o personas encargadas de ocultar en su cuerpo la droga, con el fin de evadir los controles policiales y, una vez en territorio helvético, distribuirla a nivel local por otros componentes de la organización.

Para ello habían establecido dos vías de abastecimiento de la cocaína, una de ellas por medio de suministradores en la provincia de Almería y otra desde Costa Rica preparada en caso de que fallara la primera vía.

En el mes de abril fueron aprehendidos 10,500 Kg. de cocaína en Ginebra (Suiza), deteniéndose a C.P.R. y Y.P.B. Fruto de estas detenciones, se inició una operación conjunta entre agentes de la Guardia Civil y la Policía Suiza.

Una vez que los operativos neutralizaron la vía suiza, los agentes de la Guardia Civil centraron su actividad en desmantelar la trama española y detener al responsable de los envíos, dando como resultado la detención de F.M.P., vecino de Huércal de Almería (Almería).


LA DROGA SE TRATABA EN ALMERÍA
En la investigación, la Guardia Civil pudo confirmar la relación comercial de F.M.P. con un grupo nigeriano residente en Roquetas de Mar (Almería), que le suministraba la sustancia para posteriormente cortarla y adulterarla en un laboratorio de la localidad almeriense de Huércal de Almería y desde allí trasladarla a Valencia y transportarla hasta Suiza mediante 'mulas'.

De esta forma, se procedió, en distintas actuaciones, a las detenciones de C.I., B.C. y D.N. en la provincia de Almería, durante las cuales los agentes se incautaron de medio kilo de sustancia estupefaciente. Posteriormente la Guardia Civil detuvo a F.M.P., cuando viajaba con su vehículo, realizando un registro en su domicilio e incautándose de dos Kg. de cocaína, una prensa hidráulica, cuatro moldes, un arma corta con silenciador, munición, teléfonos móviles, más de 26.000? en efectivo, cuatro Kg. de sustancia adulterante y productos precursores de la cocaína, utilizados para cortar la cocaína en el laboratorio que el detenido había establecido en el domicilio.

Respecto a la parte de la trama suiza, los agentes cerraron la operación con la aprehensión de 1,100 Kg. de la misma sustancia, durante la realización de dos nuevos registros domiciliarios realizados en Lucerna (Suiza), así como la intervención de 60.000?.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería. En total, ha habido seis personas detenidas en Suiza con edades comprendidas entre los 31 y los 54 años; una en Valencia, de 34 años; tres en Roquetas de Mar, con edades entre 34 y 36 años; dos en El Ejido (Almería), con 46 y 43 años; una en Huércal de Almería (Almería), de 42 años; y otra más en Tabernas (Almería), de 63 años.

Te puede interesar